Vie. 29. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Opinión

LULA Y LA IDEA DE MONEDA UNICA (Jorge A. Molinari)

LULA Y LA IDEA DE MONEDA UNICA (Jorge A. Molinari)

MONTEVIDEO-URUGUAY  (por Jorge Aniceto Molinari)  (Abordando eso gris, que parece la teoría).

Desde que Carlos Marx analizara el rol del dinero en la economía capitalista, mucha agua ha corrido bajo los puentes, se han hecho muchos inventos ideológicos en el campo de la economía como el de que se llegó a denominar a la economía de un estado (la Urss), socialista y luego comunista, cuando nunca podría haber pasado de un capitalismo de estado que es lo que fue y en muchos casos sigue predominando, pero la moneda que se la define como la identificación de la soberanía, hasta ahora ha sido el símbolo del desarrollo de las burguesías nacionales.

Claro una cosa es en un ciclo de desarrollo y otra muy diferente en esta etapa donde entramos en la crisis de la predominancia del modo de producción capitalista a nivel del mundo.

Hablar de una moneda única para este continente, sin analizar qué pasa con las principales monedas del mundo y en particular con el dólar que es la moneda con la que se mueven las burguesías de estos países parece un sin sentido.

Lo correcto sería partir del discurso de José Mujica en la ONU,  proponer con fuerzas la instauración de una moneda única y universal. Lo que llevaría a replantear todos los sistemas impositivos e ir a que los impuestos se apliquen sobre la circulación del dinero  haciendo que una transacción para que sea legal tenga que estar registrada donde la sociedad democráticamente lo determine, terminando con el lavado, los paraísos fiscales y todo lo que significa financiar las lacras de la sociedad.