Sab. 20. Abr 2024, Santa Fe - Argentina

UNIÓN AFRICANA: DELEGACIÓN DE ISRAEL EXPULSADA DE APERTURA

UNIÓN AFRICANA: DELEGACIÓN DE ISRAEL EXPULSADA DE APERTURA

CIUDAD DEL CABO-SUDÁFRICA (PrensaMare)  Una delegación de observadores israelíes que pretendían participar de la Cumbre de la Unión Africana (UA) en la capital etíope de Addis Abeba fue expulsada de la ceremonia de apertura.

Fue el resultado de la dura oposición de representantes de Sudáfrica y Argelia, en contra de la presencia de diplomáticos del régimen del apartheid de Tel Aviv en el evento.

Los guardias de seguridad se acercaron a la delegación israelí durante la ceremonia, y exigieron que se fuera; lo que quedó registrado en videos. Tras una discusión, se pudo observar la salida de los israelíes, encabezados por la directora general adjunta del Ministerio de Relaciones Exteriores para África, Sharon Bar-Li.

En febrero del año pasado...

La UA suspendió un debate sobre si otorgar a Israel el estatus de observador en el organismo continental, evitando una votación que corría el riesgo de crear una brecha sin precedentes en el bloque de 55 miembros.

El primer ministro palestino, Mohammed Shtayyeh, instó en ese momento a los líderes africanos a retirar la acreditación y dijo que Israel, “nunca debería ser recompensado por sus violaciones de la ley internacional y por el régimen de apartheid que impone al pueblo palestino”.

A Israel se le otorgó...

El estatus de observador en la Unión Africana en julio de 2021. La acreditación provocó una fuerte reprimenda de miembros poderosos de la UA, incluidos Sudáfrica y Argelia, que argumentaron que contradecía las declaraciones de la UA de apoyo a los palestinos.

Justamente la causa de Palestina ha contado con constante apoyo desde la UA; inclusive Palestina ya tiene estatus de observador en la Unión Africana.