Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Por el país

UNA JUSTICIA QUE CAUSA VERGÜENZA

UNA JUSTICIA QUE CAUSA VERGÜENZA

Más hechos abonan los cuestionamientos a un impresentable poder...

USHUAIA-ARGENTINA  El Consejo de la Magistratura de Tierra del Fuego eligió como nuevo camarista Civil de Ushuaia al abogado Daniel Alejandro Sacks.

Lo increíble del caso es que el mismo fue jurado de dicho concurso en el que luego se postuló (¡).

Sacks fue consejero (en 2017) del organismo que elige a los jueces provinciales, y participó como jurado del certamen donde se seleccionaron a dos miembros de la nueva Sala Civil, Comercial y del Trabajo de la Cámara de Apelaciones de esta capital provincial, y se declaró desierta una tercera vacante.

Posteriormente dejó la magistratura por el vencimiento de su mandato y de inmediato se presentó como postulante para ocupar la silla vacía de la Cámara… y fue elegido.

Así, el profesional que no posee carrera judicial y especializado en derecho penal, según sus antecedentes, pasó de evaluador a evaluado para el mismo cargo.

Sacks tuvo como contendientes a candidatos para el puesto que él mismo evaluó cuando era consejero. Y mantuvo una relación laboral con cuatro de los siete miembros del Consejo que siguen en funciones.

Se podrá argumentar que todo es legal; pero carente de ética e ilegítimo. Pero no todo termina allí, sino que para ser electo camarista, uno de los que le dio el voto afirmativo fue el legislador provincial Pablo Blanco (UCR)… a quien Sacks asesora legalmente en la Legislatura (percibiendo un sueldo).

Por dicho trabajo profesional cobra $ 45.000 mensuales por un contrato. Lo curioso fue que el “postulante” Sacks, a la hora de inscribirse como candidato a camarista, se “olvidó” de hacer constar en la declaración jurada que tenía un vínculo contractual con el consejero. El otro “olvido” fue que no detalló que su cóunyuge, Silvia Mabel Ruiz, es la secretaria privada del legislador… Blanco (en la misma legislatura).

Pese a estos “olvidos”, llegado el momento de decidir, el legislador no solo que no se excusó de intervenir en el concurso (por su relación contractual con Sacks), sino que aportó su voto para transformarlo en camarista.

Pero los memoriosos fueguinos suelen recordar otros casos repudiables dentro de la justicia provincial, que involucra al Consejo de la Magistratura. Por ejemplo que la elegida jueza penal de Río Grande el 14-7-2003, Sandra Pesclevi no pudo asumir en su momento. Al momento de la jura, el 6 de agosto de ese año… estaba presa en Buenos Aires (vinculada a un caso de corrupción).

Otro caso “inolvidable” fue el de Luis Felipe Ricca, que fuera nombrado camarista penal el 7-3-2001, sin que el Consejo indagara sobre la relación que mantenía con el narco brasileño PC Farías (Paulo César Farías, empresario brasileño asesinado en 1996 un persona narco, acciones mafiosas y el lavado de dinero).

También se suele citar que un ex miembro del Superior Tribunal, Mario Robbio, había sido funcionario de la dictadura de 1976-1983, en la Secretaría de Información Pública… A Tomás Hutchinson lo eligieron sin tener residencia en la provincia; lo hacía en un hotel de esta ciudad… Por su parte Ricardo Klass, fue acusado de copiar en el examen escrito por el que fue elegido magistrado…