Jue. 29. Feb 2024, Santa Fe - Argentina
Eco-Ambiente

PATAGONIA: CENSO DEL CHORLITO CENICIENTO

PATAGONIA: CENSO DEL CHORLITO CENICIENTO

COMODORO RIVADAVIA-ARGENTINA  (PrensaMare)  Organizaciones No Gubernamentales del país y de Chile efectuaron el primer censo binacional de Chorlito Ceniciento (Pluvianellus socialis).

Fue en el marco del Proyecto Pluvianellus que implementan la Asociación Ambiente Sur y el Centro de Aves Leñadura de Punta Arenas con el apoyo de la Ong internacional Manomet.

El trabajo permitió conseguir datos actualizados sobre la población de este ave playera patagónica y migratoria. En diciembre se trabajó durante 10 días en sitios con registros previos de la especie y en lagunas con un hábitat potencial para estas aves. Tomaron parte 20 investigadores en 9 equipos que censaron 180 sitios en las Provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego (Argentina), y en la Región de Magallanes en el continente y Tierra del Fuego (en Chile).

Se recorrieron un total de 8.180 kilómetros y se observaron 114 especies de aves. La cantidad censada de Chorlito Ceniciento o Chorlo de Magallanes (como se lo conoce en Chile), fue de 264 individuos. Se trata de una cifra escasa comparado con que la estimación poblacional era de 1.500 a 7.000 individuos (según la ONG BirdLife Internacional, en 2021).

Ese número es muy pequeño, lo cual la pondría en una categoría de conservación más crítica que aquella con la que venían trabajando.

Ahora observarán las concentraciones invernales que confirmen o desestimen los números obtenidos durante la temporada de cría.

El Chorlito Ceniciento o Chorlo de Magallanes...

Es una especie endémica de la Patagonia Austral argentina y chilena, de muy bajo número poblacional. Clasificada como "Casi Amenazada" por algunas Ong en 2021 y “En Peligro”, por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable argentino. En Chile su status es: “En Peligro”.