Jue. 28. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Deportes

EXITOSA OPERACIÓN A MARADONA (martes 23:27 hs)

EXITOSA OPERACIÓN A MARADONA (martes 23:27 hs)

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA  (PrensaMare)  Finalmente se conoció que resultó exitosa la intervención quirúrgica a la que fue somedido Diego Armando Maradona, de manera (inesperada) y urgente.

Tras la tomografía computada que detectó la existencia de un hematoma subdural (coágulo de líquido) en su cabeza, los médicos –con su profesional personal, Leopoldo Luque-, decidieron intervenir de urgencia al 10, a las 15 horas del martes.

Fue trasladado a la Clínica Olivos –de Avenida Maipú al 1.600-, (inicialmente había trascenido que lo internarían en la Clínica Fleni), y tras una intervención de una hora y 25 minutos, se cumplió satisfactoriamente el objetivo, habiendo respondido el paciente de manera positiva.

Existía preocupación de los facultativos porque Maradona afronta una situación de anemia y se encuentra decaído anímicamente; lo cual no son las mejores condiciones para una operación.

Había ingresado al quirófano a las 21 y 20, y tras la intervención (terminada a las 22 y 45) fue conducido a una habitación.

Al frente de…

La intervención estuvo su médico personal, el neurólogo Leopoldo Luque. Trascendió desde la clínica que todo resultó de acuerdo a lo planificado, con un Maradona tranquilo. Se trataba de una operación que no es considerada ‘de alto riesgo’, pero el estado de salud general del entrenador –siendo paciente de riesgo-, generaba una cierta alarma.

Previo a ingresar…

Al quirófano estuvo acompañado por sus hijas Giannina, Dalma y Jana. Al parecer, ellas solicitaron la tutela de su padre y el poder acceder a la historia clínica.

En la puerta de…

La clínica se congregaron numerosos periodistas, fotógrafos, camarógrafos y simpatizantes. Estos últimos desplegaron banderas y carteles, y entonaban cánticos de apoyo al 10. Se supo que antes de salir de la platense Clínica Ipensa (donde estaba alojado antes de ser operado), fue visitado por el médico de la Selección argentina, Donato Villani. El mimo indicó que llevó el respaldo de AFA a que dicha institución estaba a “su disposición”.

El hematoma subdural…

Que fue detectado en Maradona es un coágulo en la cabeza, producido por una rotura traumática de vasos venosos (posiblemente por un golpe) que atraviesan el espacio subdural. Se trata de una acumulación de sangre y/o líquidos (productos de la descomposición de la misma). La sangre se filtra de las venas y crean una bolsa que sobresale y ejerce presión sobre el cerebro.

El objetivo de la intervención de urgencia fue prevenir que dicha presión no fuera más grande, pues puede lesionar o desgarrar el tejido cerebral cercano.