Vie. 23. Feb 2024, Santa Fe - Argentina
Notas

LA MUERTE DE ELIO PORTOCARRERO

LA MUERTE DE ELIO PORTOCARRERO

ESTOCOLMO-SUECIA  (PrensaMare)  Ha muerto Elio Portocarrero, dirigente peruano del MIR histórico. Integró la organización liderada por Luis de la Puente y Guillermo Lobatón, a la que se sumó desde muy joven. Fue miembro del Comité Central que organizó el movimiento guerrillero de 1965.

Es uno de los pocos dirigentes históricos del MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionaria), que sobrevivieron a la experiencia guerrillera de 1965 en el Perú. Realizó su formación militar en Cuba, y tuvo a su cargo la creación del tercer frente guerrillero (al norte del país).

En su libro, «La historia que nunca contamos» (publicado en este país), describió la formación de la tendencia llamada APRA Rebelde (dirigida por Luis de la Puente Uceda), que deviene en el MIR, hasta la disolución definitiva de esa organización (tras la derrota militar).

La guerrilla del MIR ha sido una de las tantas experiencias de lucha armada que se produjeron en América Latina bajo la poderosa influencia de la Revoluciona Cubana. Cuba capacitó militarmente a muchos de sus militantes, como otorgó financiamiento. En su libro él explica que pese a que han sido catalogados de “foquistas”, ellos dieron mucha importancia (en las tres regiones donde operaros), a la relación e incorporación a la lucha de las masas campesinas. Fue así que descuidaron los aspectos propiamente militares, y ello los llevó a debilitarse en sus grupos armados.

Posteriormente se transformaría en uno de los pocos militantes de izquierda que decidió apoyar al gobierno militar del General Velasco Alvarado (1969-1975). Fue así que se sumó a la estructura del Estado como Consejero Técnico del Ministro de Energía y Minas (acompañando al general Fernández Maldonado, el líder de la tendencia de izquierda de la Fuerzas Armadas).

Elio Portocarrero Rios, nació en la provincia de Ayabaca. Sus estudios primarios los hace en su provincia natal, y en Piura; finalizando los secundarios en el Colegio Salesiano en 1958. Ingresando a estudiar Letras en la Universidad de Trujillo.

Es en ese ambiente donde se relaciona al MIR. Deja los estudios y se embarca en la lucha revolucionaria mirista, viajando a Cuba, y posteriormente es elegido miembro de su Comité Central.

Organiza el Frente Guerrillero del Norte, y a partir de allí comienza a conocer la persecución y la cárcel. Fue amnistiado por el Gobierno Revolucionario del General Velasco, al cual se integra y es uno de los fundadores de la ORGA.

Se recibe de Antropólogo Social, hasta exiliarse en Panamá; participa en la formación del Partido Socialista Revolucionario, hasta nuevamente exiliarse y radicarse en Suecia, donde reside por más de 27 años.