Jue. 25. Abr 2024, Santa Fe - Argentina
De todo

LOS GOBERNADORES Y LAS ELECCIONES 2021

LOS GOBERNADORES Y LAS ELECCIONES 2021

TUCUMÁN-ARGENTINA  (PrensaMare)  Los gobernadores han sido claros: le pidieron al presidente Alberto Fernández el aniular las elecciones Paso. Y éste habilitó al Congreso para que discuta la suspensión de ellas.

Los mandatarios provinciales quieren unificar las elecciones. Los datos iniciales marcan que apenas 4 provincias confirmaron que no desdoblarán (en 3 no se vota). El resto, van a esperar y decidierán.

En el último encuentro de Fernández con mandatarios (20 de enero) en Chilecito, La Rioja, el reclamo del interior fue el mismo. Un tema al que se opone Juntos por el Cambio (en ese sentido ‘chocan’ con 3 gobernadores radicales que no quieren las Paso).

Ante ello el Presidente firmó el decreto ampliando el temario de sesiones extraordinarias, incluyendo el tema. Mientras, el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, fijó elecciones generales provinciales para el 4 de julio (con boleta electrónica).

Las que adelantarán…

Son provincia de Buenos Aires, Catamarca, Santiago del Estero y La Rioja. Chaco reclamó una sola elección unificada y sin Paso. En Corrientes y Santiago del Estero (no desdoblará y votarán en octubre) deben elegir gobernador. Corrientes analiza separar la elección local de la nacional.

No desdoblarán Río Negro, Córdoba, Tucumán y Tierra del Fuego. Formosa y Santa Fe esperan que decida Fernández, al igual que La Pampa.

Lo paradójico de…

Los neoliberales de Juntos por el Cambio es que ahora defienden las Paso. Se trata de los mismos dirigentes que años atrás las cuestionaban y afirmaban que ellas no servían para nada. Está claro que esta posición obedece a la política de confrontación y de choque a toda medida desde el punto de vista epidemiológico, que lleve adelante el gobierno nacional.