Mar. 16. Ago 2022, Santa Fe - Argentina
Opinión

A 45 AÑOS DE “LA NOCHE DE LAS CORBATAS”

A 45 AÑOS DE “LA NOCHE DE LAS CORBATAS”

CÓRDOBA-ARGENTINA (por CTA)  “Entre el 6 y el 8 de julio de 1977 se produjo el secuestro, desaparición y muerte de un grupo de abogados laboralistas que es recordado como ‘La Noche de las Corbatas’. No fueron los protagonistas de ninguna gesta. Tampoco fueron los artífices de ninguna epopeya que separe la historia en dos. Tan solo eran abogados. Abogados como nosotros. Abogados de trabajadores”. Así recordaban los integrantes de la Agrupación de Abogados Norberto Centeno (UBA) a sus compañeros desaparecidos.

El 6 de julio de 1977 fueron secuestrados en Mar del Plata, en forma casi simultánea 6 abogados. Días más tarde, fueron también secuestradas en la misma ciudad otras personas, entre ellas, también, varios abogados.

La lista incluye a los letrados Norberto Centeno, Salvador Manuel Arestín, Raúl Hugo Alaiz, Camilo Ricci, Carlos A. Bozzi y Tomás J. Fresneda. Más tarde fueron secuestrados José Verde y su esposa, María de las Mercedes Argañaraz de Fresneda –embarazada de 4 meses- María Esther Vázquez de García y su esposo Néstor Enrique García Mantica. De todos ellos, solo José Verde y su esposa, el Dr. Camilo Ricci y el Dr. Carlos A. Bozzi sobrevivieron a aquellos trágicos días. El resto continúan desaparecidos.

Carlos Bozzi, declaró en el 2005 ante el tribunal Oral Federal de Mar del Plata después de casi 28 años de aquellos hechos:

“Hoy solo puedo mostrar pedazos de esta cruel historia apelando a la memoria como a un arma de larga duración. Siempre que estamos antes hechos tan atroces, debemos pensar que el mejor medio es informar lo ocurrido en toda su dimensión, ajustando lo vivido a la realidad de ese momento y alejando toda tentación de acomodar las cosas al presente. La manipulación de un testimonio en pos de una condena es siniestra, desnaturaliza y bastardea las cosas, terminando por ser un impedimento en esta lucha por la verdad y la justicia”.

Bozzi comentó que “en 1977 el monopolio de la represión en la ciudad estaba a cargo del jefe de la Agrupación de Artillería de Defensa Aérea 601, coronel Alberto Pedro Barda quien había asumido el control de la unidad en febrero del año anterior. En el escalafón inferior, como su jefe operativo se ubicaba Alfredo Manuel Arrillaga, también con el mismo grado de Coronel”.

Entre 1976 y fines de 1977 en la ciudad de Mar del Plata el número de abogados y estudiantes de esa carrera secuestrados fue elevado.

El diario La Capital de aquel 21 de julio anunciaba con grandes letras: “Confirmó el Ejército la liberación del Dr. Bozzi y la muerte de tres sediciosos”. Ese mismo día se confirmaría, coincidentemente, la muerte del Dr. Centeno, cuyo cuerpo apareció en el camino viejo a Miramar.

El nombre “La Noche de las Corbatas” surge de los mismos guardias que en la noche en que llevaron a los abogados decían: “¿Qué es esto? Esto es la noche de las corbatas. Los que administramos justicia ahora somos nosotros”. Esto se conoce gracias al testimonio de Martha García de Candelero. Estando prisionera en esa “cueva” relató hace muchos años como fueron llegando, traídos por la fuerza, el grupo de abogados. La testigo, esposa de Jorge Candelero, otro abogado asesinado por esos mismos captores días antes y que fuera secuestrado en Neuquén el 13 de junio de 1977, detalló minuciosamente esos momentos al declarar en el Juicio por la Verdad.

La última dictadura militar apuntaba su mira a todos los que se oponían al plan sistemático de desaparición de personas y a la aplicación de un nuevo modelo productivo. En julio de 1977 les tocó a un grupo de abogados comprometidos, en una época en donde lo que no existía era justamente un Estado de Derecho.

(Cecilia Ferroni y Facundo Cersósimo, Los Malditos, vol III, pág 453, ed Madres de Plaza de Mayo).