Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
PrensaMare en el mundo

OTRA VEZ LA MANIOBRA MEDIÁTICO-PANFLETARIA (Rodolfo O. Gianfelici)

OTRA VEZ LA MANIOBRA MEDIÁTICO-PANFLETARIA (Rodolfo O. Gianfelici)

https://suramericapress.com/otra-vez-la-maniobra-mediatico-panfletaria/

SANTA FE-ARGENTINA  (por Rodolfo O. Gianfelici, PrensaMare)  El papel de ciertos medios de comunicación argentina sigue siendo lamentable. No solo han perdido el rumbo en cuanto a informar (y/o des-informar), sino que directamente se han convertido en medios panfletarios.

El título: “Según un ranking internacional, Argentina es el peor país para pasar la pandemia” (El Litoral, de Santa Fe, 29-6-2021), es una nueva muestra de ello.

Ocurre que dicho “ranking internacional” (¿?) ha sido elaborado por la cuestionadísima agencia Bloomberg. Allí se especifica que Argentina es el país menos recomendado para pasar la pandemia (¿?).

Nadie sabe cuales son los parámetros para determinar el posicionamiento en el ranking, pero lo cierto es que (no llamativamente) Bloomberg califica como el mejor país que enfrenta la pandemia a... Estados Unidos (¿?).

Luego aparecen Nueva Zelanda, Suiza, Israel, Francia, España, Australia, China, Reino Unido y Corea del Sur. Un listado de 53 países, donde Argentina ocupa el puesto 53°. Inclusive el “ranking” establece que están en mejores situaciones India (50°), Malasia (51°) y Filipinas (52°).

Cuando se averigua cuales son los datos que Bloomberg toma en consideración para el “ranking”, detalla que considera la cantidad de vacunados, la calidad de vida (¿?), el progreso de las reaperturas, la tasa de muertes y el promedio de casos, entre otros.

Inclusive Francia y España son posicionados dentro de los ‘top 10’, valorándose que abrieron sus fronteras al turismo y que tendráin menos hospitalizaciones.

Es bueno saber que...

Bloomberg se presenta como una empresa que brinda ‘servicios de información financiera’ y posibilita operaciones de compra y venta de activos desde su plataforma electrónica. En sus inicios estuvo entre sus dueños el banco Merrill Lynch. La empresa ofrece el alquiler de una terminada informativa financiera por 2 años, con un pago anual de 25.000 dólares, disponiendo de 325.000 terminales alquiladas en todo el mundo (¡).

Posee sitio web, una aplicación y un canal de televisión. Controla el 33% del mercado, donde sus competidores son –entre otros-: New York Financian Press, SNL Financial, Thomson Reuters, Dow Jones Newswires...

Posee 10.000 empleados y sus ganancias en 2007 superaron los 5.400 M de dólares, teniendo su sede en Nueva York. Entre la información que ofrece en su sitio se encuentran las páginas de la Reserva Federal de EEUU, el Banco Central Europeo. Lo que demuestra a qué intereses responde.

También permite disponer de información referida a búsqueda y valores de bonos. Y justamente también ‘califica’ el valor de los bonos... O sea que puede valorar (o no) determinados bonos que también permite comprar (o vender)...

En septiembre de 2014, Bloombeg publicó una información falsa, luego que el Jefe de Gabinete argentino, Jorge Capitanich se refiriera a la negociación con acreedores de la deuda argentina. Lo que llevó a que el gobierno argentino desmintiera a dicha agencia.

En diciembre de 2019 se conoció que la AMF (control francés de los mercados financieros) había multado con 5,6 M de dólares a Bloomberg por difundir "informaciones que debería saber que eran falsas" y que redujeron la acción del Grupo Vinci en 2016 (le hizo perder valor en el mercado financiero).

La difusión de dicha información falsa hizo caer la acción del grupo de construcción y obras públicas francés Vinci un 12,28%. Eso llevó a que Vinci desmintiera la información periodística y presentara una denuncia.

El creador y mayor dueño de la firma es Michael Bloomberg, nacido en el seno de una familia judía de Boston (EEUU) en 1942, posee un patrimonio neto de US$ 62.000 millones, en 2019 (el 9° más adinerado del mundo, y el 6° en su país, según la revista Forbes).

Para conocer mejor a este personaje, bien valen algunas de sus expresiones:

·         "si las mujeres quisieran ser valoradas por su mente, irían a la biblioteca en lugar de (a la cadena de tiendas de lujo) Bloomingdale's" (The Washington Post, 1990);

·         "Uno quiere poner a los policías donde está el crimen; es decir, en los barrios de minorías", añadiendo que el 95% de los asesinos y víctimas de asesinatos son hombres de minorías (video de Bloomberg);

·         "Podría enseñarle a cualquiera, incluso a la gente de esta habitación, sin ofender, cómo ser agricultor" (refiriéndose a que la agricultura y en una fábrica requerían menos “materia gris” que trabajos de tecnología de la información -en una conferencia-)...

Algunas opiniones que involucran a Argentina y/o a Bloomberg, han sido:

“Cada noticia está barnizada con el sesgo Bloomberg. Por descontado, se protegen los intereses de Wall Street y la city londinense... el resto no importa o importa menos. Donde la crisis de los periféricos adquiere connotaciones catastrofistas, con consecuencias dramáticas para los países afectados y opíparas para los especuladores. Y donde se pasa de puntillas por las malas cifras de los Estados Unidos y el Reino Unido” (Darío Calabor, en www.xlsemanal.com de España, 1-1-2012).

"Nuestros periodistas no debían haber tenido acceso a datos considerados del cliente. El error es inexcusable" (reconocimiento del Director de Bloomberg News, Matthew Winkler, en un editorial publicado en el sitio, el 13-5-2013). Efectivamente, la agencia analizaba cuales eran las consultas de sus clientes (que pagan) en la terminal, para obtener información. O lo que es lo mismo: efectuaban espionaje sin aviso ni autorización de sus propios clientes...

“Una crisis cambiaria está conduciendo a la Argentina hacia la recesión. El peso está abajo más del 50% en lo que va del año... el reciente colapso fue desatado por una comunicación inconexa y vaga por parte de los líderes electos... Una mezcla de mala suerte, mala comunicación y políticas confusas han sumergido el peso en 2018... el país no está mirando a la cara otro 2001 y no debería defaultear en ningún tiempo cercano” (“Cómo la pobre comunicación alimentó el colapso del peso argentino”, Bloomberg, 31-8-2018).

Para la agencia, no se trató de una pésima política de Macri sino una falla de “comunicación” (¿?) y de “mala suerte”. Ese fue el análisis y ‘justificación’ de la mayor agencia informativa financiera del mundo, la que predijo –además- en 2018 que Argentina no llegaría al default, y sin embargo en 2019 al dejar el gobierno Macri, el país estaba en virtual cesación de pagos (¡).

“Argentina, el país emergente más vulnerable” (Bloomberg, julio de 2019).

“El exalcalde de Nueva York, Michael Bloomberg anunció este lunes que entregará 4 millones de dólares a la campaña del candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden” (agencia EFE, 28-9-2020).

Lo cierto es que el artículo del “ranking internacional”, fue reproducido por numerosos medios argentinos; pudiéndose observar que los principales han sido los medios neoliberales, derechistas y antiperonistas:

“La Argentina quedó última en el ranking de manejo de la pandemia” (canal TN, del grupo Clarín, 15-6-2021),

“Argentina cayó al último lugar de un ranking internacional sobre manejo de la pandemia” (Clarín, grupo Clarín, 16-6-2021),

“Ranking de Bloomberg: la Argentina cayó al último puesto en la gestión de la pandemia de coronavirus” (La Nación, 16-6-2021),

“En mayo, Argentina cayó al último lugar del ranking de la gestión de la pandemia” (radio Continental, grupo Prisa de España, 16-6-2021),

“La Argentina descendió durante mayo al último lugar del ranking de gestión de la pandemia por coronavirus” (diario Infobae, 16-6-2021),

“Argentina en el último lugar de manejo de la pandemia, según el ranking Bloomberg” (diario Río Negro, de Gral Roca, 17-6-2021),

“Bloomberg: Argentina es el peor país para vivir en pandemia” (diario El Cronista, 17-6-2021),

“Tres investigaciones demuelen a la Argentina por el manejo de la pandemia” (revista Forbes en Argentina, 21-6-2021),

“Argentina quedó última en el ranking mensual de Bloomberg, que evalúa la gestión de la pandemia” (diario La Voz, grupo Clarín, Córdoba, 29-6-2021)...

Posiblemente el mejor reconocimiento a cómo han tratado la pandemia las autoridades argentinas esté en quienes son sus detractores. Bloomberg, y los medios coinciden totalmente con Mauricio Macri, Patricia Bullrich, el radicalismo, Elisa Carrió. Los mismos que siendo gobierno (2015-2019) dejaron vencer vacunas, des-invirtieron en salud y eliminaron el mismísimo... Ministerio de Salud (¡).

"Por sus frutos los conocereis" (Mateo 7:15-20).