Dom. 02. Oct 2022, Santa Fe - Argentina
Economía

AFIP INCAUTÓ GRANOS SIN DECLARAR

AFIP INCAUTÓ GRANOS SIN DECLARAR

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA (PrensaMare)  El organismo fiscal AFIP informó que incautó 7.000 toneladas de granos sin declarar. El operativo con personal dependiente de la Dirección Regional La Plata de la DGI interdictaron 5.486 toneladas de maíz partido, 1.216 toneladas de soja y 174,70 toneladas de trigo.

El operativo se hizo en la localidad de Roque Pérez (provincia de Buenos Aires), hallándose granos no declarados que se encontraban almacenados en silobolsas dentro de un feedlot.

Los granos son usados para el consumo animal, previo procesamiento de los mismos, para los animales que se encuentran en el feedlot donde se actuó. Un animal en este tipo de establecimientos come un promedio de 12 kilos diarios de alimento. Según lo encontrado, se podrían alimentar 1.000 cabezas por un período de 19 meses.

Las exactas 6.876,70 toneladas equivalen a la carga de 230 (doscientos treinta) camiones (teniendo en cuenta una carga de 30 toneladas por camión). Dicha cantidad equivale a casi 5 kilómetros de camiones colocándolos uno tras otro.

Los granos que se encontraban en los silos bolsas no cuentan con el debido respaldo documental. El procedimiento se hizo en las principales rutas nacionales y/o provinciales en 35 puntos estratégicos relacionados con el transporte de dichas mercaderías, en las provincias: Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Entre Ríos, Misiones, Chaco, Córdoba, Salta, Santa Fe y Tucumán .

Del operativo...

Tomaron parte un total de 218 agentes, que inspeccionaron 643 camiones que transportaban cereales, de los cuales 7 fueron incautados por no contar con la documentación adecuada, en tanto que también se labraron actas de infracción por incumplimiento de artículos 39 ó 40 de la Ley N° 11.683. Se detectaron un 20% de irregularidades entre los 471 trabajadores relevados: 22 no declarados, 58 sin alta temprana y 10 con diferencia de remuneración.