Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Por el país

SAN GENARO Y SU “BOLSONARITO”…?

SAN GENARO Y SU “BOLSONARITO”…?

Injustificada decisión de un intendente santafesino...

ROSARIO-ARGENTINA  La noticia llamó la atención, y necesitó de verificación, consultas y ratificación. En plena segunda década del siglo 21 un intendente rechaza un homenaje que significa un hecho de memoria y justicia para una organización social argentina con reconocimiento mundial.

Todo surgió porque los concejales en el Concejo de la localidad de San Genaro (sur santafesino), aprobaron designar con el nombre de Abuelas de Plaza de Mayo, a una plazoleta local.

Ante ello, el intendente Gastón Marconcini (Unión Cívica Radical, alianza Cambiemos) informó radialmente que vetaría dicha ordenanza. Sostuvo que lo haría “escuchando a vecinos” (que se opondrían a la designación).

La misma titular de la entidad, Estela de Carlotto expresó que “Es una decisión insólita” y “ofensiva” que “desconoce la voluntad de los legisladores elegidos por el pueblo”. Pidiéndole que “revise la medida” y que “aproveche” la situación para explicar en la localidad “la importancia de sostener la viva la memoria” y sumarse a la búsqueda de “casi 300 nietos y nietas desaparecidos que aún viven con identidad falsa” en el país.

Junto al reclamo de Abuelas –para que Marconcini no vete el nombre-, se posicionaron el Foro contra la Impunidad y por la Justicia de Santa Fe (que integran Madres de Plaza de Mayo, Hijos, Familiares de Desaparecidos y otros organismos), y la entidad Hijos de Rosario. Agregándose a la defensa de dicha designación dirigentes, militantes y sindicatos santafesinos.

La actitud del intendente es grave; no por su posición ideológica que resulta clara y contundente, sino porque desconoce la función de los legisladores (concejales). Parecería que –según a él le convenga-, el trabajo de los concejales debe ser “ratificado” (¿?) por “los vecinos”.

En los fundamentos de la ordenanza aprobada por mayoría en el Concejo se expone: “La lucha y compromiso de las Abuelas de Plaza de Mayo por justicia y derechos humanos ha recibido el reconocimiento nacional e internacional por parte de gobiernos, instituciones y organizaciones y es perentorio que la ciudad de San Genaro reconozca esta tarea y su trayectoria intachable a lo largo de la historia del país”.

Marconcini será el primer gobernante argentino en alinearse regionalmente con el presidente brasileño electo Jair Bolsonaro...?.