Vie. 26. Jul 2024, Santa Fe - Argentina
Política

1833 - USURPACIÓN DE LAS ISLAS MALVINAS - 2020

1833  -  USURPACIÓN DE LAS ISLAS MALVINAS  -  2020

SANTA FE-ARGENTINA  (PrensaMare)  Fuerzas británicas invadieron y usurparon las Islas Malvinas, el 3 de enero de 1833. Desalojaron a la población y a las autoridades argentinas que se encontraban allí establecidas legítimamente.

A partir de ese momentos el colonialismo británico impuso súbditos. La República Argentina era legítima heredera de los territorios continentales, insulares y marítimos que habían pertenecido a España. Tanto es así que ejerció su soberanía sobre estos archipiélagos y espacios marítimos, designando autoridades.

En el año 2020 se cumplieron 200 años de este acontecimiento soberano. Este ilegal y pirata hecho militar, fue protestado inmediatamente por las autoridades argentinas; y a partir de allí ningún gobierno argentino aceptó tal situación.

La recuperación…

De la soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes –según el derecho internacional-, es un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino. Así está fijado en la Constitución Nacional y constituye una política de Estado.

Hasta el momento, el poder de las potencias occidentales ha hecho caso omiso a tal derecho, y se han mostrado aliadas con el Reino Unido. Más de medio siglo atrás (y sin ningún voto en contra), la resolución 2065 (XX) de la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoce el derecho argentino. Tal declaración, que ha reconocido la existencia de una situación colonial especial y particular en la Cuestión Malvinas, fue reiterada por resoluciones siguientes de la misma Asamblea y por los países integrantes del Comité Especial de Descolonización de la ONU.

Pese a que la…

Comunidad internacional ha insistido a que las partes dialoguen, con declaraciones en foros multilaterales (Organización de los Estados Americanos-OEA, el Grupo de los 77 y China, la Cumbre Iberoamericana, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños-CELAC), el Mercado Común del Sur-Mercosur, el Parlamento del Mercosur-Parlasur, la Cumbre África-Sudamérica-ASA, y la Cumbre América del Sur-Países Árabes-ASPA), pero Gran Bretaña no acepta.

Mientras tanto el usurpador realiza acciones prohibidas por el derecho internacional como es la militarización de la zona, la exploración y explotación de recursos naturales renovables y no renovables. Todos ellos son actos contrarios a la Resolución 31/49 de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En el 2020, el… 

Congreso Nacional sancionó (por unanimidad) tres leyes que fortalecen el reclamo argentino. Se creó el Consejo Nacional de Asuntos Relativos de las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes (para establecer estrategias de Estado a mediano y largo plazo).

Se hizo efectiva la demarcación del límite exterior de la Plataforma Continental Argentina, continuidad del trabajo de más de dos décadas de la Comisión del Límite Exterior de la Plataforma Continental (ya presentado ante las Naciones Unidas).

Y, se han elevado las multas y sanciones a la pesca ilegal en aguas argentinas.

Se cumplieron 188 años de la usurpación de las Islas Malvinas, y ni el pueblo, ni este Gobierno aceptarán jamás tal situación y reafirmarán sus legítimos e imprescriptibles derechos de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.