Vie. 29. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Por el país

ARGENTINA: CASOS DE INFLUENZA AVIAR EN AVES

ARGENTINA: CASOS DE INFLUENZA AVIAR EN AVES

SAN SALVADOR DE JUJUY-ARGENTINA (PrensaMare)  Autoridades del Ministerio de Salud de la Nación y el Senasa,como de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, confirmaron la aplicación de medidas de prevención ante la influenza aviar en aves silvestres registradas en la región.

El virus ha ingresado al país; ya se venía trabajando en la prevención de este virus, pero es muy difícil de controlar debido a la migración de las aves. En esta provincia del norte argentino, el mismo fue detectado en la laguna de Pozuelos, al noroeste, cerca de la frontera con Bolivia.

Existen rutas migratorias del norte del continente. Ya se había confirmado en México, Panamá, Colombia, Perú, Bolivia, Chile y Uruguay. Esta nueva muestra eleva a 3. El virus no ingresa al organismo a través del consumo de aves; solo una manipulación de aves sin cuidado puede llegar a infectar a humanos.

Se anticipó que se continuarán efectuando los controles en las fronteras nacionales.

La tarea preventiva consiste en un seguimiento de las aves que llegan al país. La probabilidad de transmisión en humanos es baja y de producirse es por vía respiratoria o por contacto con un ave muerta o sus secreciones. El consumo de su carne o derivados como huevos no produce contagios en humanos. Destacándose mantener medidas de higiene como el lavado de manos o y de cocción correcta para manipular y consumir alimentos.

Qué es la gripe aviar...?

También como gripe del pollo, es una enfermedad causada por ciertos tipos de virus que normalmente infectan a las aves silvestres y a las aves de corral, como las gallinas. En el 2022 se reportaron brotes en regiones de Europa y América.

Las aves acuáticas y playeras...

Se consideran los reservorios naturales de estos virus y no suelen enfermarse, aunque esto parece estar cambiando, ya que se han detectado mortandades de estas especies relacionadas con la presencia del virus H5N1.

La gripe aviar afecta principalmente a las aves, pero puede transmitirse a trabajadores avícolas o a otras personas que se encuentren en contacto con aves infectadas o con superficies contaminadas.

El Senasa precisó que...

"Ante los casos de IA (influenza aviar) registrados en América del Norte y debido a la ruta migratoria de aves silvestres hacia el sur, dispuso el alerta sanitario en diciembre de 2022, por medio de la Resolución 803 y mantiene unas acciones de vigilancia para evitar el ingreso de la IA a la Argentina, que está reconocida como país libre y, en caso de una potencial detección, actuar rápidamente con las medidas de mitigación que eviten su dispersión en el país. También se afianzaron los vínculos y el trabajo conjunto con Parques Nacionales y la Dirección de Fauna Silvestre para la vigilancia permanente en aves silvestres”.