Dom. 16. Jun 2024, Santa Fe - Argentina
Liga española

LA MUERTE DEL FUTBOLISTA MITOGO

LA MUERTE DEL FUTBOLISTA MITOGO

LA CORUÑA-ESPAÑA (PrensaMare)  La aparición del cadáver del futbolista David Edu García Mitogo (jugador del Atlético Arnoia), de 32 años deja más interrogantes que certezas.

El deportista era buscado desde días antes y fue encontrado en aguas del río Miño por los especialistas del Grupo de Emerxencias Supramunicipal (GES) de Ribadavia.

Apareció en una zona cercana a donde se localizó (4 días antes) una chaqueta deportiva del club de fútbol; asimismo había sido hallado el teléfono móvil del jugador, que seguía sonando.

Los mensajes preocupantes que Mitogo había enviado a una familiar produjeron el alerta a la Guardia Civil que inició un operativo de búsqueda. Las búsquedas se concentraran en esa zona de la desembocadura del río Avia en el río Miño.

Para facilitar las tareas, se cerraron las compuertas del embalse de Castrelo de Miño, aguas arriba del puente y participaron buzos del GEAS de la Guardia Civil (Grupo Especial de Actividades Subacuáticas), con base en A Coruña, perros especializados en la localización de cadáveres sumergidos y el helicóptero de la Guardia Civil. También voluntarios de Protección Civil de Cortegada y Castrelo de Miño, como compañeros del club de fútbol; los familiares del jugador estuvieron en la zona del río.

Se trataba de un jugador era muy conocido en el fútbol gallego después de su paso por diferentes clubes a lo largo de los últimos años. Era de origen ecuatoguineano; de El Bierzo; su residencia estaba en Ponferrada. Actualmente, por cuestiones laborales, este año residía en A Arnoia (localidad en la que había alquilado una casita, cerca del Concello).

Además de jugar al fútbol, trabajaba en el restaurante de una bodega del Ribeiro y se encontraba totalmente integrado en el fútbol y en la sociedad gallega. Había hecho numerosos amigos.

La última vez en que fue visto fue en la mañana del día en que se habló de su desaparición, cuando por la mañana temprano, un vecino de Arnoia lo vio caminando por el centro del pueblo.

Integrantes del club ourensano donde militaba, han transmitido el pésame a su familia y amigos, y agradecieron el apoyo recibido por esta lamentable pérdida.

Desde la SD Ponferradina (club en el que se formó), transmitieron también un mensaje de dolor.

Tras nacer en Guinea Ecuatorial...

David Edu García Mitogo (en la ciudad de Bata, en 1990) creció en el ecosistema del fútbol berciano. Ingresó en el Club Deportivo La Morenica, y de allí pasó al Ponferradina. El canterano jugó su primer partido oficial con los mayores en septiembre del 2009, a los 19 años. El club subió ese año, pero él sufrió una rotura de ligamento cruzado en la rodilla. Participó de partidos internacionales con su país de nacimiento, desde el Sub-20 hasta llegar a la selección mayor.

Luego que se recupera...

De su lesión, se enroló en el Teruel; posteriormente hizo su experiencia en la Premier de Malta; para más tarde ser un jugador conocido en la Tercera División. Se destacó en su primera etapa en O Barco; en Valdeorras; en el Compostela; y más tarde en el Unionistas de Salamanca, que logró acceder a la primera fase de ascenso.

Volvió a O Barco, para llegar después al Arenteiro, Somozas y As Pontes; pasa a la Preferente, militando en la Sarriana y el Atlético Arnoia.

Su muerte sigue siendo un misterio. Si fue el resultado de su propia decisión, nadie de su entorno hasta el momento ha podido hacer un aporte serio que permita comprender el porqué de semejante trágica actitud.