Dom. 14. Abr 2024, Santa Fe - Argentina
Opinión

SILENCIAN ACCIONES DEL PARLACEN Y RUSIA (Rodolfo O. Gianfelici)

SILENCIAN ACCIONES DEL PARLACEN Y RUSIA (Rodolfo O. Gianfelici)

SANTA FE-ARGENTINA (por Rodolfo O. Gianfelici, PrensaMare)  En reiteradas oportunidades hemos demostrado cómo occidente silencia, oculta y también engaña sobre lo que realmente ocurre en el mundo. Se trata de una maniobra mediática de ‘protección’ de EEUU y sus aliados, que van perdiendo terreno día a día en cuanto a su política imperial unilateral.

Ahora este ocultamiento refiere a los acuerdos entre el Parlacen y Rusia.

El mismo constituye otro paso hacia el nuevo orden mundial multipolar; donde se fortalece una importante región americana, que amplía sus lazos con los nuevos centros de poder global.

En este caso es con Rusia, y como explicó el titular del Parlacen (Parlamento Centroamericano), Amado Cerrud Acevedo, es un acuerdo "vital" para Latinoamérica por la "incorporación" hacia la construcción de un modelo de relaciones internacionales "armónico" e inmune a "presiones de ninguna potencia".

Los convenios firmados incluyen temas como la formación de estudiantes centroamericanos en Rusia o el uso de la energía atómica con fines pacíficos.

Ocurre que el Parlacen pretende un "enfoque geopolítico", para avanzar y fortalecer sus vínculos con otras naciones euroasiáticas, como India y Turquía. Habiéndose iniciado también, contactos con países de África.

Otro dato de vital importancia es que desde el Parlacen se oponen al dominio del dólar en las transacciones internacionales. Es por ello que se han manifestado para que se avance en un mayor uso de monedas alternativas en operaciones financieras globales como las de China, la India o Rusia.

Ello significa que la región centroamericana pretende romper la dependencia con el sistema bancario estadounidense, que afecta a la región y al mundo.

De esta forma, y pese a las maniobras con intentos de debilitamiento y de ocultamiento de su construcción política internacional, el Parlacen se fortalece buscando lograr un mayor peso regional e internacional.

Tal es así que recientemente sus parlamentarios respaldaron una resolución destinada a abrir paso a que se reforme el Tratado Constitutivo de este organismo y que las acciones que desarrolle tengan mayor nivel de vinculación a nivel de la región de Centroamérica.

Forman parte del Parlacen: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, República Dominicana y Panamá; y son Estados Observadores: México, Puerto Rico, Marruecos, Taiwán y Venezuela. Cada uno de los seis países integrantes aporta 20 parlamentarios, totalizando 120 miembros. Su sede está en la Ciudad de Guatemala.

Como se puede observar los países integrantes poseen gobiernos de diferentes tendencias políticas, pero en general, en el seno del Parlacen –en medio de una convivencia acorde a la existencia de diferentes bloques políticos-, trabajan para que Centro América pueda construir en conjunto (y según las particularidades de cada país miembro) un futuro mejor dentro de un mundo multilateral.

Ello molesta. De allí que el poder imperial anglosajón, sus aliados y la internacional comunicacional de occidente que actúa como una mega-cadena privada de información, manipula y oculta hechos como el que nos ha ocupado.