Jue. 28. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Notas

BOLIVIA: AL MAS LE FUE MAL EN LAS ELECCIONES

BOLIVIA: AL MAS LE FUE MAL EN LAS ELECCIONES

LA PAZ-BOLIVIA  (PrensaMare)  Malos días para el ofcialismo nacional, el MAS, que perdió en 4 departmentos, en la segunda vuelta electoral.

El Movimiento al Socialismo (MAS) ha sumado una dura derrota en todos los sitios en juego, lo que ya ha generado reacciones en el interior de la fuerza, con duros cuestionamientos para algunos dirigentes.

En las elecciones de marzo, el partido de Evo Morales y del presidente Luis Arce se había quedado con los departamentos de Cochabamba, Oruro y Potosí; había perdido en Beni y Santa Cruz. En los otros 4 debían ir a balotage.

Ahora se volvió a votar, y fueron 4 derrotas: en La Paz, Tarija, Pando y Chuquisaca. Ello no significa que la oposición haya logrado construir un único liderazgo, y permanece dispersa.

En La Paz: el candidato del MAS Franklin Flores obtuvo el 44,34%, ante el contundente 55,66% del opositor (agrupación Jallalla), Santos Quispe. Nunca el MAS había necesitado de una segunda vuelta en este territorio. El ‘aviso’ había sido en marzo, cuando perdió en la ciudad paceña de El Alto (histórico bastión del MAS), ante la extitular del Senado Eva Copa (expulsada del partido).

En Tarija: el oficialista Álvaro Ruiz sumó el 45,56% ante el opositor (derechista de Unidos por Tarija) Oscar Montes, que alcanzó el 54,44 por ciento.

En Chuquisaca: Juan Carlos León, del MAS, obtuvo el 42,68%, frente al 57,32 por ciento del líder quechua Damián Condori.

En Pando: el oficialista Miguel Becerra logró el 45,32 por ciento, ante Regis Richter (exdirigente del Mas, ahora en el MTS), que se quedó con el 54,68%.

Ante estos resultados…

El expresidente de Bolivia Evo Morales reconoció la derrota y anticipó que llamará a una "reunión de emergencia" para evaluar "por qué, qué paso y qué hay que hacer". En el 2005, cuando se eligieron por primera vez a los gobernadores departamentales, el MAS obtuvo 3 plazas y otras 6 estaban en manos de la oposición.

Para algunos, estos resultados son la consecuencia de la inexistencia de liderazgos regionales. No alcanza con que Evo Morales, el presidente o el MAS le otorgue el apoyo a tal o cual candidato. El ciudadano exige más.

Una jornada cívica sin problemas, donde la derecha y los neoliberales tuvieron su alegría. Tanto es así que el derechista Luis Fernando Camacho (gobernador electo del departamento de Santa Cruz), que participó en el golpe de Estado contra Morales, meses atrás expresó que con los resultados de los comicios del domingo "gana la democracia, pierde el abuso y el autoritarismo del MAS".

La participación electoral fue del 83 por ciento, una cifra importante para una segunda vuelta departamental. Los ganadores asumirán el 3 de mayo.