Dom. 25. Feb 2024, Santa Fe - Argentina
Notas

FUKUSHIMA FRENA EXPORTACIÓN DE JAPÓN A CHINA

FUKUSHIMA FRENA EXPORTACIÓN DE JAPÓN A CHINA

TOKIO-JAPÓN (PrensaMare)  Las exportaciones japonesas de pescado y mariscos a China se cayeron un 41% en 2023 a causa del desastre ambiental de Fukushima.

Las ventas bajaron a 299,49 millones de dólares, informó la agencia Jiji.

En 2022 Japón exportó a China los mencionados productos por valor equivalente a 580 millones de dólares. La caída estrepitosa está relacionada con el agua radiactiva de la central nuclear de Fukushima (que Japón comenzó a verter al mar en agosto de 2023, pese a las protestas de China).

Hasta agosto de 2023, China era el mayor importador de los mariscos y pescados procedentes de Japón.

Las autoridades de Tokio tienen previsto realizar el cuarto vertido de agua radiactiva de Fukushima en el Pacífico a mediados de febrero de este año.

El 11 de marzo de 2011...

Varios reactores de la central nuclear de Fukushima explotaron al quedar fuera de servicio el sistema de refrigeración debido a un terremoto de magnitud 9,0 y un tsunami.

Toneladas de agua que se usaron para enfriar los reactores se almacenan actualmente en unos 1.000 tanques gigantescos de la planta. La descarga de agua radiactiva suscita la preocupación de Rusia, China, las dos Coreas y de los habitantes de los municipios vecinos a Fukushima.

China y Rusia restringieron las importaciones de pescados y mariscos procedentes de Japón como medida de precaución.

Desde China han sugerido a los que creen que el agua de Fukushima es segura, que la beban si confían en que es apta para el consumo.