Dom. 03. Mar 2024, Santa Fe - Argentina

COLOMBIA: MILITARES RECONOCEN CRIMENES DE CIVILES

COLOMBIA: MILITARES RECONOCEN CRIMENES DE CIVILES

BOGOTÁ-COLOMBIA  (PrensaMare)  Diez miembros retirados de las fuerzas armadas colombianas admitieron públicamente haber asesinado a más de 100 civiles hace unos 15 años.

Sus crimenes fueron encubiertos, presentándolos falsamente -a sus víctimas- como guerrilleros muertos en combate; lo que se ha dado en llamar los: “falsos positivos”.

Durante una audiencia organizada por la Jurisdicción Especial para la Paz, el órgano del país encargado de administrar justicia transicional, los militares admitieron haber jugado un papel en las muertes y desapariciones de civiles.

Néstor Gutiérrez, exoficial del Ejército, declaró: “Maquinamos, hicimos un teatro para mostrar un supuesto combate con la presión que había de los altos mandos. Yo ejecuté, yo asesiné a familiares de los que están acá, llevándolos con mentiras, con engaños, disparándolos, asesinándolos cruelmente, cobardemente, y poniendo fusiles y diciendo que murieron en combate, que eran guerrilleros”.

Este reconocimiento se produjo días después que la Jurisdicción Especial para la Paz de Colombia revelara que fuerzas paramilitares mataron o desaparecieron a casi 6.000 personas durante un período de dos décadas como parte de una campaña respaldada por militares contra el partido de izquierda Unión Patriótica.