Jue. 28. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Ámerica

MURIÓ GUILLERMO MURRAY

MURIÓ GUILLERMO MURRAY

CIUDAD DE MÉXICO-MÉXICO  (PrensaMare)  A los 93 años murió el ctor argentino –radicado en este país-, Guillermo Murray.

Llegó por trabajo en la década de 1960, ysus papeles de galán lo hicieron un favorito de la ciudadanía, por lo que se quedó definitivamente en el país. Su muerte se debió a un choque séptico. 

Guillermo Murray Muttis era bonaerense, de la ciudad de Colón, donde nació el 15 de junio de 1927. Instalado en la capital argentina se dedicó a posar para las fotonovelas (historias de amor contadas como historietas); posteriormente se ganó un lugar en el cine y la televisión. 

Por 3 años se instaló en la ciudad de Santa Fe, estudiando letras en la Universidad Nacional del Litoral. Luego de incorporó como actor a la compañía Teatro de Arte, que en 1949 dirigía Esteban Pavón. En 1952 continuó con sus estudios escénicos con Alberto D’Aversa. 

Su debut cinematográfico fue en “Somos todos inquilinos” (1954), dirigida por Enrique Carreras y Juan Carlos Thorry. Luego vendrían “Horas marcadas” (1954), dirigida por Alberto Dubois; “El protegido” (1956), de Leopoldo Torre Nilsson; e “India” (1960), de Armando Bo, entre otras. 

Su porte, y su capacidad de actuación hizo que se destacara en un Festival de Cannes; tras el filme “El mundo de los vampiros” (1961), de Alfonso Corona Blake, se radicó en México. 

Hizo telenovelas como “La mujer dorada”, “María Guadalupe”, “La leona”, “Sor Juana Inés de la Cruz”, “Las momias de Guanajuato”, “Janina”, “Encadenada” y, en sus últimos años, “El amor no es como lo pintan”, “Olvidarte jamás” y “La hija del mariachi” (2007), su último trabajo. 

Su hijo, Rodrigo Murray, es actor y director; además tenía otros dos varones y una mujer. Padecía de demencia senil y necesitaba asistencia para sus actividades. Estaba totalmente alejado del ambiente artístico desde hacía más de una década.