Vie. 26. Jul 2024, Santa Fe - Argentina
opiniones

BAJA DEL DÓLAR ILEGAL. LA GRAN MENTIRA

BAJA DEL DÓLAR ILEGAL. LA GRAN MENTIRA

SANTA FE-ARGENTINA (Especial para PrensaMare)  Desde los medios hegemónicos y desde el propio gobierno de Javier Milei están felices porque ha bajado el valor del llamado ‘dólar blue’, o ‘dólar paralelo’, denominación engañosas, pues se trata de un dólar ilegal.

Peró así dadas las cosas, la baja no se debe –como dicen todos los felices- porque “los mercados” confían en el plan económico, porque respaldan el rumbo político; o porque se ‘estabiliza’ la economía.

Simplemente se trata de una nueva maniobra especulativa. Una nueva “bicicleta financiera” de quienes manejan el dólar por afuera del gobierno.

Tampoco es que la venta de dólares se debe a que sus tenedores cambian de moneda (buscando pesos) para invertir en producción o en obras.

El dólar paralelo...

Estaba en el orden de los $ 1.150 / $ 1.200, hasta que se detuvo en su subida y comenzó a bajar. Fue así que al finalizar la primera semana de marzo se detuvo en $ 995 (con una baja del -18% aproximadamente).

Una cifra insignificante si se tiene en cuenta que apenas asumió el presidente dispuso una mega-devaluación del 118% (¡).

Para ciertos ‘analistas’ (¿?) esta baja es inexplicable, pues se asiste a una inflación (alentada desde el gobierno) que fue del 25,5% en diciembre, el 20,6% en enero y alrededor del 16% en febrero.

Se debe descartar que la baja obedezca (como insinuó otro “especialista”) a que los exportadores estaban liquidando (vendiendo, por lo que ‘saturaron’ de dólares el mercado).

Es cierto que se están ante dicha venta de los exportadores; y también a que muchos de los que poseían dólares ahorrados, ante la mega-inflación se ven obligados a venderlos para afrontar los mayores gastos.

Tampoco se debe a que la administración mileista pretenda bajar la inflación apelando a una política monetaria fuertemente restrictiva. O sea: a que en el mercado no existan pesos y con ello se deba de buscar la compra de dólares (que generan ‘presión’ y llevan al alza).

A los poderosos especuladores (individuales pero fundamentalmente a empresas) no les interesa en absoluto la acumulación de reservas, ni el superávit fiscal; mucho menos la base monetaria, y la tendencia de los depósitos.

Ellos buscan ganar la mayor cantidad de dinero en el menor tiempo posible, apelando a maniobras especulativas. Simple y sencillo.

Lo que en verdad está...

Sucediendo es una maniobra silenciada por “analistas” y medios hegemónicos de des-información, porque no pueden exponer que el valor del dólar paralelo está en manos de un grupo de impresentables especuladores, a los que –sin ningún temor- se podría calificar de “delincuentes de guantes blancos”.

Si esta maniobra pretendiera llevarse adelante en potencias occidentales, los mecanismos de defensa actuarían inmediatamente y los pondrían tras las rejas.

Qué pasa entonces...?

Sucede que los especuladores que lograron llevar el dólar a $ 1.150 / $ 1.200 (habiendo ganado importantes sumas de dinero tras las constantes subas durante el gobierno de Alberto Fernández y la mega-devaluación de Milei), decidieron salir a vender dólares.

“Inundaron” el mercado y forzaron a la baja que lo instaló en $ 995.

Para que se comprenda en qué consiste la maniobra, imaginemos que un especulador poseía (‘solo’) 1.000.000 de dólares:

·         Acumuló ganancias durante la gestión de Fernández

·         Acumuló una gran ganancia con la devaluación del 118% de Milei

·         Ayudó a llevar al dólar paralelo a $ 1.150 / $ 1.200

·         Decidió vender el millón de dólares que poseía y se hizo de entre $ 1.150.000.000 y $ 1.200.000.000 (a mediados de febrero)

·         Se fue produciendo la baja del dólar paralelo, “clavándose” en $ 995

·         Con su dinero en el bolsillo (en pesos) salió a comprar dólares (con el precio devaluado, logrando hacerse de entre U$S 1.155.700 y U$S 1.206.000 (primera semana de marzo).

Así, sin mayor esfuerzo ni preocupación –y sin producir absolutamente nada-, obtuvo una ganancia de entre 155.700 a 206.000 dólares... Ello en escasos días y sin que los “analistas” y los medios de des-información hegemónica se dieran cuenta

Esta ganancia los va a encontrar muy bien posicionados, porque en lo que queda del mes de marzo (y días de abril), el complejo agropecuraio comenzará a liquidar el maíz y en abril la soja de la cosecha gruesa.

Lo cual –con más dólares en el mercado- podría volver a producirse una baja de dicha divisa.

Sostener que el ingreso de entre U$S 25.000 millones y U$S 30.000 millones (de dichas liquidaciones en marzo-abril) ha llevado a la baja del dólar paralelo, es una gran mentira. En Argentina, donde los especuladores reinan al máximo nivel (inclusive con cargos en el gobierno), nadie baja el valor del dólar por anticipado.

Como supo decir un líder hace muchas décadas “la realidad es la única verdad”; pero en Argentina los poderosos la ocultan.

Nota:

Tengamos en cuenta que hemos puesto un ejemplo de un único especulador y por solo un millón de dólares. Tengamos en cuenta que de este tipo de maniobras (archi-conocidas en el país y previsibles), las efectúan decenas y decenas de personajes (y/o empresas) con decenas (o cientos?) de millones de dólares.