Dom. 25. Feb 2024, Santa Fe - Argentina
opiniones

EL GOBIERNO QUE LLEGÓ: SÍVORI EL JEFE DE LOS ESPÍAS

EL GOBIERNO QUE LLEGÓ: SÍVORI EL JEFE DE LOS ESPÍAS

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA (Especial para PrensaMare)  Javier Milei, aceptando sugerencias de Mauricio Macri, eligió a Silvestre Sívori para conducir la AFI (Agencia Federal de Inteligencia).

Se trata del área nacional de la inteligencia (área de los espías).

Sívori es un abogado, cuyas virtudes y/o antecedentes que lo llevaron a ser designado como el “señor 5” (como se denomina al titular de dicha área), son:

·         Persona de máxima confianza de su jefe de Gabinete, Nicolás Posse

·         Con una basta experiencia en el sector ‘mesa chica’ del macrimo por 10 años

·         Fue designado por Milei como el encargado de efectuar la transición de la AFI y la Secretaría de Legal y Técnica

·         Su profesión le otorgó experiencia en el sector administrativo

·         Trabajó en el Gobierno de la Ciudad; siendo desde 2008 empleado político en la Secretaría de Legal y Técnica

·         Desde 2010, también en el gobierno de la Ciudad, había estado en la Unidad de Coordinación de Asuntos Jurídicos de la Agencia de Protección Ambiental

·         Luego se sumó para colaborar con Guillermo Dietrich en la Ciudad, hasta 2015

·         Fue el jefe de Jurídicos del Ministerio de Transporte (durante el gobierno de Macri, con el ministro Guillermo Dietrich)

·         A partir de 2019 y hasta 2021, trabajó en la Dirección General Técnica Administrativa y Legal de la Procuración General de la Ciudad (área de los abogados que representa a la administración porteña).

Además debe sumarse que:

·         Sívori compartió el estudio jurídico con Manuel Izura (que fuera uno de los asesores de Germán Garavano en el Ministerio de Justicia, con Mauricio Macri). Izura fue abogado de la Policía Metropolitana y defensor del exsubjefe de la Armada Benito Rótolo (condenado por el escándalo de espionaje en la base Almirante Zar, de Trelew). Otro integrante del estudio jurídico es Jaime Seoane, que mantiene una estrechísima relación con Pablo Noceti (que fuera el exjefe de gabinete de Patricia Bullrich, y tuviera una importante participación en el lamentable caso de la desaparición y murte de Santiago Maldonado).

Quienes conocen internas y relaciones estrechas, sindican que Sívori:

·         Reporta directamente a Nicolás Posse, jefe de gabinete de Milei (se trata de uno de los hombres de la confianza del empresario Eduardo Eurnekian).

Extraoficialmente se dice en pasillos del mileismo y el macrismo que existe la “recomendación” de ‘expertos’ de una importante embajada, para que la AFI deje de depender directamente de Presidencia y sea rebajada para pasar a depender –posiblemente- de la Jefatura de Gabinete...

Esta designación posiblementente tenga consecuencias en las internas del gobierno. Porque Milei le había prometido y acordado con la vice, Victoria Villarruel, que ella tendría influencia clave en las designaciones de los ministros de Seguridad y de Defensa (y por ende en la AFI). Lo que finalmente no ocurrió.