Vie. 26. Jul 2024, Santa Fe - Argentina
opiniones

MÉXICO: PREMIO NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS (SSM)

MÉXICO: PREMIO NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS (SSM)

CIUDAD DE MÉXICO-MÉXICO (Secretariado Social Méxicano)  Pronunciamiento en la XXIX entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos Don Sergio Méndez Arceo.

En el contexto del final de un cambio de sexenio, de la continuidad de falta de acceso a la justicia y de la continuación de la impunidad, se da la entrega del XXIX Premio Nacional de Derechos Humanos Don Sergio Méndez Arceo, en el cual retomamos el espíritu de la defensa de la dignidad humana que hizo Don Sergio, pero también de las personas del pueblo a las que él acompañaba y lo acompañaban en esta lucha.

Los temas: devastación socio ambiental, desaparición forzada, desaparición a manos de particulares y de la detención arbitraria seguida de la prisión por motivos políticos o por defender derechos humanos, son graves violaciones de derechos humanos que lamentablemente no se dejaron de cometer durante estos seis años de gobierno.

Más allá de las responsabilidades individuales y colectivas que tienen los gobiernos federal y estatal, siguen existiendo las estructuras jurídicas y policiacas militares que continúan creando las condiciones materiales y políticas para el cometido de la devastación socio ambiental, las desapariciones forzadas, desapariciones a manos de particulares, de detenciones arbitrarias y de encarcelamiento por motivos políticos.

Para muchos de nosotros la dinámica de la acumulación de capital que se expresa en los grandes proyectos económicos que se impulsan en la actualidad de manera más visible en el sureste de nuestro país, son el motivo fundamental de no poder cambiar esta realidad que nos lastima a todos. Pues no sólo permiten la devastación socio ambiental por parte de las grandes empresas trasnacionales de origen nacional y extranjero, sino que también se propone la desaparición de los campesinos e indígenas para convertirlos en obreros de los grandes parques industriales en los cuales ya tienen participación los grandes empresarios mexicanos y extranjeros que se benefician en este sexenio de su política económica.

El gran pendiente, aparte de erradicar de verdad la política económica neoliberal, es la Justicia, en los casos más emblemáticos de violaciones de derechos humanos quedaron sin exponerse las responsabilidades jurídicas, políticas y morales de los autores intelectuales, de los perpetradores, de los facilitadores y de los beneficiaros de las mismas. Por esta razón, cientos de familias de los más de 100mil personas víctimas de desaparición forzada o a manos de particulares siguen marchando; por eso las madres y padres de los 43 estudiantes de la normal rural Isidro Burgos, ubicada en Ayotzinapa, Guerrero se encuentran nuevamente en plantón y las autoridades federales y estatales implicadas no cumplen a cabalidad con la sentencia de la Suprema Corte de la Nación que mandató la creación de una Comisión Especial de Búsqueda para el caso de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez.

Esto por hablar de algunos casos, pues aquí en Morelos la ejecución extrajudicial de Samir Flores Soberanes continua en la impunidad.

Consideramos que la nueva ley de amnistía, aprobada ya, con el objetivo de “romper el pacto de silencio” entre los criminales que cometieron graves violaciones de derechos humanos, no resuelve estructuralmente el problema de la impunidad, pues otorgar beneficios de ley a personas que desde el Estado o amparadas por sus estructuras a cambio de algo de Verdad, para no ser juzgadas por la justicia, perpetúa y consolida la impunidad como un elemento constitutivo del sistema jurídico y político.

La impunidad y la falta de justicia son el origen, y el motor del ejercicio legítimo del derecho humano a la protesta social; la impunidad y la falta de justicia, son origen y el motor de la lucha por defender la dignidad humana, por defender la naturaleza y nuestra permanencia en ella de manera armónica. Por esta razón seguiremos señalando que dejar de criminalizar el ejercicio de la defensa de los derechos humanos y la protesta social, sigue siendo un pendiente en este sexenio que termina y un reto a resolver para el próximo, si en verdad se pretende una trasformación de las dinámicas de impunidad y falta de acceso a la justicia que se mantienen.

Por todo lo anterior, las organizaciones convocantes, simpatizantes y las personas solidarias en el Foro y Entrega del XXIX Premio Nacional de Derechos Humanos Don Sergio Méndez Arceo, exigimos al Estado mexicano y en especial a las autoridades estatales implicadas en las violaciones de derechos humanos la:

·         Presentación con vida de todas las personas detenidas desaparecidas;

·         Liberación de todas las personas defensoras de derechos humanos;

·         Liberación de Saúl Rosales, preso en Tlaxcala por defender el bosque y cesar la represión del colectivo de saneamiento y restauración de la Malitzin de la comunidad de San Pedro Tlalcuapan, Chiautempan, Tlaxcala, organización a la cual pertenece;

·         Justicia para las personas defensoras de derechos humanos víctimas de ejecución extrajudicial, en especial del luchador morelense Samir Flores Soberanes;

·         Cese a hostigamiento y represión en contra de las mujeres defensoras de derechos humanos.

Por el XXIX Premio Nacional de Derecho Humanos “Don Sergio Méndez Arceo”: Fundación Don Sergio A. C., Católicas por el Derechos a Decidir A. C., Centro de DH Fray Francisco de Vitoria OP, Centro Nacional de Comunicación Social A. C., Ausburg University, Centro Internacional de Lenguas Arte y Cultura Paulo Freire S.C., Círculo Cultural Morelos A. C., Ciudadanos en Apoyo a los DH, Comisión de Justicia y Paz de la familia Dominicana, Comité Cerezo México, Comunidades de Base de CIVAC, Cultura Joven A. C., Familia Plankay Videla, Mujeres por México en Chihuahua A. C., Sacerdotes Amigos de Don Sergio, Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con los Pueblos de América Latina SICSAL, Secretariado Social Mexicano A.C., Servicio y Asesoría para la Paz A.C., Centro de Estudios Sociales y Culturales Antonio de Montesinos A. C., Centro Fray Julián Garcés DH y Desarrollo Local A.C., Comité de Solidaridad Mons. Romero,  Comunidad Dominicana de Cuernavaca, Dunamis Peace Institute, Grupo de Estudio y Reflexión (GER),  Ecumenical Project for international Cooperation EPIC, Servicio Paz y Justicia SERPAJ-México, Rosa Laura Sandoval Vázquez, Mtra. Carmen Celia Rodríguez Guzmán.