Lun. 15. Abr 2024, Santa Fe - Argentina
Economía

ALIMENTOS: NO SE DETIENE LA INFLACION

ALIMENTOS: NO SE DETIENE LA INFLACION

SANTA FE-ARGENTINA (PrensaMare)  Los datos son contundentes. Los precios de los alimentos de la canasta básica aumentaron el 6,9% en la primera quincena de marzo.

Ello sucede en medio que el Ministro de Economía hace reuniones con los supermercadistas para ‘reclamarles’ que detengan las remarcaciones. Un dato no menor, pero a la vez demuestra la desorientación y contradiccón del gobierno de Javier Milei que por un lado proclama la existencia total “libertad” y que “el mercado” establezca los valores, pero terminan ‘quejándose’ ante un sector al que ellos mismos alentaron en diciembre, enero y febrero para que remarcaran y “sinceraran” (¿?) la economía.

En la segunda semana de marzo, el estudio reveló que los alimentos aumentaron un 3,3%, impulsados principalmente por las subas en bebidas. En la primera semana del mes, el alza fue del 3,6%.

Es así que los productos de la canasta básica escalaron 6,9% en lo que va del mes. Si a ello se le agrega la última semana de febrero (y así completar un mes), el incremento fue del 11,6%.

Mientras tanto, desde el Gobierno...

Se anunció la apertura de importaciones para productos de la canasta básica para buscar moderar el alza de precios al consumidor a través de una mayor oferta.

Tales importaciones lo único que lograrán es afectar la producción nacional y con ello una mayor caída en las ventas; lo que repercutirá en más desocupación laboral.

En la tercera semana...

De marzo, las bebidas y las comidas listas para llevar fueron los rubros que más aumentaron: 8,77% y 5,69%, respectivamente. Le siguieron los panificados y los lácteos con el 4,35% y 2,93%.

Y habrá que esperar que sucede a finales de marzo e inicios de abril, donde el complejo agroexportador presiona y reclama una nueva mega-devaluación...