Dom. 21. Abr 2024, Santa Fe - Argentina

ALBERTO FERNÁNDEZ EN ESPAÑA

ALBERTO FERNÁNDEZ EN ESPAÑA

MADRID-ESPAÑA  (PrensaMare)  El mandatario argentino inició su visita oficial a España. El martes fue recibido por su par Pedro Sánchez en el marco de su cuarta gira europea. Al llegar había sido recibido por Ricardo Alfonsín, el embajador argentino ante España.

Posteriormente visitó al rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela.

El miércoles estará en Alemania, dónde será recibido por el canciller Olaf Scholz (sucesor de Angela Merkel). Entre el viernes y el sábado estará en París (Francia) para encontrarse con el mandatario Emmanuel Macron.

El viaje se produce cuando la inflación, los rumores, y la falta de respuestas a la grave situación económico y social argentina se encuentra en un verdadero pico. Fernández ha sido acompañado en esta gira por el canciller Santiago Cafiero, la vocera Presidencial Gabriela Cerruti, la Secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca; y los los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello; y de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz.

Su llegada a Europa se produjo justo cuando el mundo se enteró –el lunes por la noche- que no se producirá cambio alguno en el plan económico fondomonetarista, tal como lo anunció el Ministro de Economía, Martín Guzmán.

Mientras el país ya afronta la primera misión de fiscalización del FMI en el marco del acuerdo de refinanciamiento firmado por el Gobierno. Un plan que ya se muestra como incumplible en sus objetivos, con un mes de abril que cerró con una elevada inflación (en marzo fue del 6,7%).

Daría la impresión que el mandatario ha salido en gira para tratar de obtener algún respaldo (‘oxígeno’) político europeo, en medio del desánimo, los cuestionamientos y el aumento de los reclamos desde sectores asalariados, y agrupaciones sociales, que rechazan el plan económico que se lleva adelante desde hace meses.