Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Política

SANTA FE: EL PERONISMO ES DIFERENTE...?

SANTA FE: EL PERONISMO ES DIFERENTE...?

Se acercan las Paso...

SANTA FE-ARGENTINA  (por Ricardo Mussi)  El peronismo sigue sin aprender. Por lo menos el santafesino. Pero podría decirse que no es ‘un caso aislado’ de lo que sucede en todo el territorio argentino.

Ocurre que existe una grave crisis en el interior de dicha fuerza, que no se soluciona con candidaturas, sino con coherencia y construcción política. Y en este sentido, ninguno de los candidatos que aparecen con ambiciones de ser gobernadores en 2019 han construido absolutamente nada.

Se comprende; porque no les ha interesado en absoluto; porque desean un partido achicado; porque quieren terminar por sepultar el movimientismo del peronismo. Quieren trenaformarlo definitivamente en una partido neoliberal.

Las enseñanzas que a nivel provincial han dejado Raúl Carignano, Víctor Reviglio, Jorge Obeid, Carlos Reutemann y todos sus entornos, han logrado florecer. Hoy se cosecha lo sembrado.

La grilla de candidateados son Omar Perotti, Maria Eugenia Bielsa, Marcos Cleri y habrá que ver qué hace el rossismo (por Agustín Rossi)…

El 22 de febrero se cierran las listas para las Paso; una etapa del año donde –en pleno verano santafesino- nadie tiene ganas de movilizarse oparticipar de reuniones. Lo que está de parabienes para los candidatos; cuantos menos participen, más seguridad de poder ubicar como candidatos a sus amigos, comprometidos, asociados e interesados.

Todos hablan de “unidad”, cuando no hen hecho absolutamente nada por ello desde hace 11 años (al menos el período de gobierno socialista/radical).

Se perdieron dos elecciones (2007 y 2011) y se estuvo cerca de ganar una tercera (2015). Las dos primeras se perdieron por culpa dirigencial y la tercera –pese a sumar más votos de los esperados-, Perotti no ganó porque un buen número de peronistas le dieron la espalda.

Ha cambiado algo para este 2019…? Nada; absolutamente nada. Algunos piensan que ante el avance de las mujeres en temas importantes de problemáticas sociales, se transformará en un aval (votos) para una candidata mujer… Un análisis simplista y voluntarista, y sin contenido político. Porqué: cual es el proyecto y propuesta de esa mujer…?

O acaso con referir a un sexo o el decir un apellido alcanza…?

Bajo ese pensamiento se va a repetir la experiencia (lamentable) de la aparición de Reutemann. Parecería que existe una camada de dirigentes que sigue sin comprender que ellos caminan por un carril, y la sociedad por otro.

Acaso alguno de los candidateados que pueda imponerse en las Paso, garantiza al resto (los perdedores) el cumplimiento de algún compromiso…? Acaso el que gane puede ofrecerle a la sociedad el cambio que se necesita…? Acaso por acción o inacción, no han sido todos “socios” del socialismo/radicalismo que gobierna Santa Fe desde 2007…?

Resulta evidente que los dirigentes no saben escuchar esa cruda y contundente afirmación del santafesino común: “Son todo lo mismo”…

Acaso el santafesino común no sabe que cada grupo de “operadores”, “entorno”, o “gente de confianza” de cada candidateado espera poder aparecer en las listas para “salvarse” otros 4 años más…?

La gran “idea” de la señora Bielsa ha sido la de conformar un frente con gente no-peronista. El tema es que no lo hace por convencimiento, sino por necesidad Al no poder sumar peronistas, ha salido con una ambulancia a tratar de subir heridos de otros partidos.

Si ganara las Paso la señora Bielsa, el grueso de los peronistas van a aceptar que el peronismo santafesino quede en manos de no-peronistas…?

Y si triunfa Perotti: quién va a confiar en un legislador que ha sido un claro exponente del opo-oficialismo, funcional a Mauricio Macri…

El resto no es serio. Son apenas fuegos de artificios, para tratar de ‘negociar’ algunos cargos. Nada más.

Ante ello la pregunta es sencilla: Para qué quiere ganar el peronismo, si va a ser más de lo mismo.

Mientras tanto, el titular del PJ (Partido Justicialista), que de verdad existe, Ricardo Olivera hace su juego. Lo mismo que el grupo conocido como “de los senadores” y los diputados peronistas que son obedientes a jefes sentados en la ciudad de Buenos Aires.

A todo ello, quienes se consideran “kirchneristas de la primera hora”, y han sido socios políticos del socialismo/radicalismo y socios económicos de algún promocionado abogado y un legislador provincial radical, se ilusionan con que un llamado telefónico de Cristina Fernández (o a lo sumo alguna fotografía con ella) los salve…

Este es el peronismo que quiere gobernar la provincia. Alguna diferencia con el PRO, UCR, Socialismo?