Jue. 18. Jul 2024, Santa Fe - Argentina
Asia

ISRAEL: PREOCUPA LA SITUACIÓN EN PAÍSES DE LA REGIÓN

ISRAEL: PREOCUPA LA SITUACIÓN EN PAÍSES DE LA REGIÓN

MADRID-ESPAÑA  (PrensaMare)  Un informe secreto israelí predice que la crisis económica que afecta a las monarquías árabes del Golfo Pérsico podría producir en la región, la caída de varios regímenes.

Ellos consideran que se asiste a un nivel sin precedentes de las crisis económicas en el Golfo Pérsico, unido a errores en las decisiones políticas, que podrían alimentar cambios inesperados en el área. Inclusive hasta el férreo y represor sistema saudí corre el riesgo de un hundimiento.

La economía saudí se ha deteriorado en los últimos años a un ritmo sin precedentes al caerese los precios el petróleo en los mercados mundiales. Como también, a las enormes ayudas otorgadas al gobierno de Abdul Fattah al Sisi en Egipto desde que tomó el poder en 2013. Otro tema preocupante es el barril sin fondo que significan los gastos por la guerra en Yemen. Pero sin lugar a dudas, uno de los temas agravantes lo constituye el acaparamiento de la riqueza por parte de la familia real.

La crisis saudita impacta en otros países vecinos, que dependen -en gran parte- de las ayudas saudíes.

El informe afirma que esta crisis va a debilitar la posición de EEUU en la región de. Y esta situación pone el riesgo el poder regional estadounidense, de allí que en Washington están atentos a lo que ocurre en Arabia. No quieren que los tome desprevenidos y tener que pagar consecuencias que pueden resultarle irreversibles, pues otras potencias podrían reemplazar su hegemonía en el área.

Dentro del análisis israelí se encuentra una dura crítica a la decisión que tomó en su momento el mandatario Donald Trump, que –cegado por su visión empresarial, y no de político- decidió llevar adelante una política de ‘saqueo’ de recursos en los países de la región a través de formidables y exagerados contratos para venderles armas.