Jue. 28. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Opinión

QUÉ SIGNIFICA LA CAÍDA DEL SILICON VALLEY BANK ? (Rodolfo O. Gianfelici)

QUÉ SIGNIFICA LA CAÍDA DEL SILICON VALLEY BANK ? (Rodolfo O. Gianfelici)

SANTA FE-ARGENTINA (por Rodolfo O. Gianfelici, PrensaMare)  Es sabido que cuando el sistema capitalista corre algún riesgo, inmediatamente reacciona y se autoprotege. Posee una gran capacidad para reaccionar, para mimetizarse y retro-alimentarse.

En el reciente caso de la quiebra del SVB (Silicon Valley Bank) fue inmediatamente cubierta, con la rapidez que otorgan estos tiempos de internet y celulares. Pero a la vez, se apostó por ‘seleccionar’ tal información y neutralizarla para esconder lo sustancial.

Porque la quiebra de este banco, no es un hecho menor. Se trata de la segunda mayor quiebra bancaria en la historia de EEUU. Si bien para el mundo no aparece como uno de los bancos más conocidos, su actividad e direccionaba hacia préstamos a startups tecnológicas y tenía... 209.000 millones de dólares en activos a fin del 2022.

La crisis del 2008 afectó al sistema bancario estadounidense y repercutió en el mundo. En ese año se produjo el colapso de Washington Mutual y de los bancos de inversión Lehman Bros y Bear Stearns. Los ‘coletazos’ entre ese año y el 2015 llevó a la quiebra de... más de 500 bancos asegurados por el gobierno federal.

Es cierto que se trató de bancos regionales pequeños o medianos y que en una situación donde el ‘pez grande se come al chico’, ellos absorbidos por otros bancos (tras haber estado bajo control gubernamental).

El Washington Mutual - involucrado en hipotecas de riesgo - se convirtió en el mayor banco quebrado en la historia estadounidense, que terminó en manos de la JPMorgan Chase.

En el país, la última noticia de quiebra de una entidad fue a fin del 2020, en plena crisis provocada por la pandemia.

El poder comunicacional estadounidense y el dominio para la instalación de temas en el mundo llevó a que estas tres quiebras casi pasaran desapercibidas, al ser presentadas como entidades “regionales” o “menores”. Pero el SVB tenía más de 209.000 millones de dólares en activos y se situaba en el puesto 16º en el listado de bancos estadounidenses.

El listado (para fin de 2022) presenta en EEUU, un ranking liderado por JPMorgan Chase (1°), seguido por Bank of America (2°), CitiBank (3°), Wells Fargo (4°), US Bank (5°), PNC Bank (6°), Truist Bank (7°), Goldman Sachs (8°), Capital One (9°), TD Bank (10°), Bank of N. York Mellon (11°), State Street Bank and Trust (12°), Citezens Bank (13°), First Republic Bank (14°), Morgan Stanley P. Bank (15°) y SVB (16°).

Porqué se produjeron estas 3 quiebras, es –en cierta forma entendible-, pues las autoridades fijaron una regulación para los mayores bancos de EEUU –luego de la crisis del 2008-, que no alcanza a otras entidades “menores” (que están exceptuados de una determinada supervisión regulatoria).

No debe ovidarse que en 2018, siendo presidente Donald Trump, firmó un proyecto de ley que disminuyó el escrutinio para muchos bancos regionales.

La coincidencia hizo que ahora el mundo se enterara que uno de los mayores defensores de esa flExibilización (o falta de máximo control) fue el Director Ejecutivo del... Silicon Valley Bank.

Efectivamente, el banquero Greg Becker, fue uno de los más firmes defensores de tal medida. Entre las ‘ventajas’ obtenidas estuvo que este tipo de bancos “menores”, no debían cumplir con los requisitos de una elevada cantidad de dinero en efectivo disponible en estos bancos, para protegerse ante determinadas situaciones riesgosas.

Como dato de interés, trascendió que importantes y millonarios inversionistas de Israel con dineros depositados en el SVB, pudieron retirar los mismos en medio de la corrida bancaria, y antes de anunciarse su quiebra...

En síntesis: Todo tiene que ver con todo. El sistema capitalista crea las condiciones para que –de producirse ‘imponderables’-, el gran capital siempre salga bien parado y permitiendo –inclusive- una mayor concentración a favor de los más grandes y poderosos.