Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Opinión

LA UE NO ROMPERÁ CON CHINA (Doris Mariutti)

LA UE NO ROMPERÁ CON CHINA (Doris Mariutti)

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA (por Doris Mariutti, PrensaMare)  Las acciones de Estados Unidos para reducir la inflación no sólo resultan desventajosas para las economías europeas, sino que los países miembros de la Unión Europea no consideran viable desincorporarse económicamente de China, señaló un editorial de 'The Global Times'.

En una conferencia en Berlín (el 11 de octubre), el comisionado de la UE para el comercio, Valdis Dombrovskis, dijo que desprenderse de China no es una opción para las empresas europeas.

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, dijo que separarse de China sería tomar el camino incorrecto, además de que las medidas antiinflacionarias de Washington podrían generar una guerra de altas tarifas. Luego ratificó ese ‘desesperado’ acercamiento aún mayor con el gigante chino en su visita oficial a Beijing.

Global Times señaló que ha avanzado el discurso de separarse del comercio chino para reducir la dependencia europea con ese país asiático, sobre todo en un escenario en que Estados Unidos presiona en ese sentido. Sin embargo, la posición oficial de grandes economías, como Francia y Alemania, no contempla esta ruptura.

Por el contrario, expresó el editorial del diario, Francia, Alemania y la Unión Europea han venido manifestando inconformidad con la posición estadounidense. En términos de seguridad y estrategia, Bruselas ha devenido más dependiente de Washington, agregó, al grado de perder algo de autonomía estratégica.

Las sanciones económicas europeas contra Rusia han restringido el suministro de su gas a Europa; a cambio de ello, EEUU aumentó el vender el combustible a los europeos (criticado por el presidente de Francia, Emmanuel Macron).

La ciudadanía europea, afectada por la crisis energética, ha expresado inconformidad ante el hecho que Estados Unidos esté haciendo "dinero extremadamente inmoral" de un desastre, según el Global Times.

El medio también señaló que Estados Unidos impulsa medidas orientadas contra China, y dañando los intereses vitales de Europa.

El gabinete económico de Francia, pidió a Estados Unidos fomentar relaciones económicas más balanceadas en materia energética; reclamando que la confrontación en Ucrania no derive en el dominio económico de EEUU y el debilitamiento de la UE.

El comercio entre China y Europa rebasó los 800.000 millones de dólares por primera vez en 2021. Mientras tanto, los británicos (en consonancia con Washington) avanzan en considerar a China como "una amenaza".

Quienes no entienden la construcción de un nuevo mundo multipolar, más tarde o más temprano, pagarán sus consecuencias.