Vie. 29. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
De todo

OTRO FRACASO DE LA DAIA

OTRO FRACASO DE LA DAIA

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA  (PrensaMare)  El Tribunal Oral Federal número 8 continuará a cargo de la causa del Memorándum con Irán. Ello en razón de haber recibido el respaldo de otro Tribunal (el número 1), que rechazó las recusaciones contra sus actuales integrantes.

La DAIA y la querella de dos familiares de AMIA habían intentado apartar a la jueza María Gabriela López Iñíguez y a los jueces Daniel Obligado y Juan Michilini; los acusaban de actuar con parcialidad por convocar a una audiencia pública y ordenar medidas de prueba para evaluar los pedidos de nulidad y sobresemiento que plantearon Cristina Fernández y el resto de los imputados.

La resolución sostuvo que "La actuación cuestionada... amén de no encuadrar en ninguno de los motivos" (establecidos para el apartamiento o inhibición de jueces/zas), "de ningún modo aparece teñida de parcialidad o animosidad respecto de las partes intervinientes en la causa".

Por otra, el mismo Tribunal 8, aceptó como "amicus curieae" (tercero que puede hacer aportes al expediente), al Llamamiento Judío Argentino. Se trata de una entidad progresista de la colectividad judía, que cuestiona la legitimidad y el poder de representación de la DAIA.  

La DAIA y los familiares allegados a la misma (Luis Czyzewski y Mario Averbuch), son las querellas que lograron que la Cámara de Casación Penal (con los votos de los jueces Gustavo Hornos y Mariano Borinsky), reabriera la causa por el Memorándum contra Cristina Fernández y el canciller Héctor Timerman (entre otras personas).

Los acusaron de encubrimiento de los iraníes sospechosos del atentado a la AMIA. De esa forma sostuvieron lo que verbalmente y ante los medios sotenía el fiscal Natalio Nisman; con que coincidían con lo que pretendía el gobierno de Mauricio Macri, poderes internacionales y medios de pcomunicación hegemónicos.

Hornos y Borinsky fueron dos personajes que concurrían a la Casa de Gobierno a visitar a Macri...

Es por ello que los dos se oponen a los pedidos de nulidad y de sobreseimientos de las defensas. También a que la sociedad argentina conozca las verdades de dicha causa judicial.

La DAIA y los familiares, recusaron a los jueces y la jueza del Tribunal 8 para este expediente. Otro tribunal (integrado por Adrián Grunberg, Ricardo Basílico y Javier Ríos), rechazó ese intento de desplazamiento.

A la vez, se desestimaron (por extemporáneas) otras dos razones esgrimidas en la recusación: que la jueza López Iñíguez no debía participar más en la causa tras conceder las excarcelaciones a Carlos Zannini, Luis D'Elía y Jorge Khalil; y que se hubiera convocado al juicio al exsecretario de Interpol Ronald Noble (quien ha sostenido públicamente que Argentina jamás pidió el levantamiento de las alertas rojas y que estaban vigentes). 

Recientemente, el fiscal Marcelo Colombo sostuvo que no había pruebas suficientes de que los jueces de Casación hubieran violado la garantía del juez imparcial. Lo hizo pese a estar probado que ambos se reunieron numeosas veces con Macri. Borinsky en 15 oportunidades, y Hornos en 8...

Para Colombo ello no constituyó una violación de la independencia de poderes.

La incorporación de Llamamiento Judío, les otorgará la posibilidad de aportar a la causa. Es una asociación civil con pensamiento totalmente diferente a la de la DAIA.

Declarando ante Pagina 12...

Horacio Lutzky (representante de Llamamiento Judío), afirmó: "La decisión implica que no hay una sola representación de la comunidad judía, como falsamente la DAIA declama, y como incluso invocó para solicitar la reapertura de la penosa denuncia de Nisman. En este caso es particularmente relevante porque la dirigencia comunitaria fue funcional al verdadero encubrimiento de la causa AMIA, actuando en yunta con el exjuez (Juan José) Galeano, la SIDE, jefes de la Federal y el gobierno de (Carlos) Menem. Sin hacer jamás una corrección o autocrítica".

Agregando: "luego para tapar aquellos enchastres se prestaron al lawfare operado por el macrismo en esta causa distractiva, para fines que nada tienen que ver con averigüar la verdad de lo ocurrido en la AMIA. Pero ahora el Llamamiento ha sido habilitado judicialmente para evidenciar por qué la posición de la DAIA como querellante en esta causa es desde todo punto de vista insostenible".