Sab. 27. Jul 2024, Santa Fe - Argentina
Política

SANTA FE: CONTRA LA IMPUNIDAD DEL PODER

SANTA FE: CONTRA LA IMPUNIDAD DEL PODER

SANTA FE-ARGENTINA (PrensaMare)  El escándalo del político radical Marcelo Galaz terminó con su condena a prisión, al comprobarse las violaciones sexuales cometidas contra su sobrina, menor de edad, en reiteradas oportunidades.

Pero el tema no debería haber finalizado con esa justa condena, sino que en el norte santafesino consideran que debería haberse avanzado para atacar al poder oculto que continúa intacto.

Ante ese no-hacer y dejar-pasar, quien fuera la víctima de esos abusos sexuales en su infancia, ha salido a realizar su reclamo. Ocurre que Galaz –su tío-, a nivel político era la mano derecha del actual senador por Juntos por el Cambio, Dionisio Scarpin.

Fue así que envió 3 cartas con igual contenido a la Cámara de Senadores, a la Cámara de Diputados y una particular a la Comisión de Género, Mujeres y Diversidad de la provincia de Santa Fe (que funciona con diputados).

En el escrito, legisladores de la Cámara baja, expresa:

·         "A través de la presente y respetuosamente me dirijo a ustedes para informarles que uno de sus integrantes, el senador Orfilio Marcón mantenía contacto y pedía información sobre el proceso a quien era el fiscal de la causa, Aldo Gerosa. Ambos, aunque de diferente manera, reconocieron públicamente que esta comunicación existía por dos motivos, las aspiraciones a juez del fiscal y el interés del senador en que la causa termine en un juicio abreviado...

·         "Sumado a esto, en una ocasión el fiscal Gerosa me hace referencia a que estaba 'recibiendo llamadas de la política' y posteriormente me nombra puntualmente al senador Marcón. Me parece importante destacar que mi abusador compartía el mismo espacio político que el senador Marcón...

·         (estando en conocimiento "del dictamen que emitió la Auditoría del Ministerio Público de la Acusación") "Me alegra que al fin alguien me escuche y le ponga freno a tanta impunidad. Espero que el senador Marcón también tenga consecuencias por su mal accionar. Como ciudadana, me parece gravísima la convivencia entre el poder legislativo y el judicial, considero que atenta contra la democracia y la república. Como víctima, me siento indefensa, vulnerada y re–victimizada por un senador que al día de hoy me sigo preguntando: ¿Por qué estaba tan interesado en la causa?...

Todos estaban al corriente de los contactos entre el fiscal Gerosa y el senador radical Orfilio Marcón. Tanto fue así que el propio fiscal reconoció que el senador provincial por el departamento General Obligado le pidió información sobre la causa que se seguía contra Galaz por el abuso: "Recibí un llamado con razón de la protesta que hice, porque en el concurso para designar jueces había nueve cargos, yo quedé cuarto con posibilidad de entrar en Santa Fe, Rafaela, Vera y Las Toscas, y no entré en ninguno. Mientras se hacía el trámite en la Legislatura presenté un reclamo" (relató Gerosa).

Agregando Gerosa: "En ese marco me llama (Marcón) para preguntarme cómo era la situación porque él no estaba en la Comisión y quería saber a los fines de tomar posición. Y cuando terminó esa conversación me preguntó respecto de cómo estaba la situación de Galaz" (¿?).

"Sí, me preguntó. Le dije que iba a ir a juicio oral o no porque estaba negociando. No me pidió nada, quería saber cómo estaba. El senador Marcón no es amigo mío pero me conoce. Me preguntaba cómo estaba (la causa). No es habitual que pase, pero a veces pasa" (reconoció Gerosa).

Existen cuestionamientos respecto a la influencia del senador radical, que pertenece al radicalismo, el mismo espacio de Galaz. Inclusive se supo que Marcón visitó los tribunales de Reconquista (un día antes del inicio del juicio oral que luego fue suspendido).

Por otra, se le cuestiona a Gerosa haber ido a la casa de la víctima con el modelo de acuerdo para hacérselo firmar (¡). Cuándo se ha visto que la justicia sea tan rápida y dedicada...

Resultaba evidente que existían intereses para que la víctima firmara el acuerdo.

Hasta el momento lo único serio respecto a este escándalo de entrelazamiento de poderes político y judicial es una presentación efectuada por el diputado Fabián Palo Oliver, quien solicitó un informe a la Cámara de Diputados provincial para investigar las actuaciones fiscales.

Expresó en el mismo que: “Gerosa y Marcón reconocen que mantuvieron una conversación, en la que Gerosa le debe haber pedido que interceda para ayudarlo en el concurso como juez y Marcón seguramente le pide a cambio que trate de beneficiar al acusado porque las actuaciones de Gerosa indican que no puede justificar un cambio de actitud de bajar de 32 a 7 años el pedido de condena”.

Inclusive pide evaluar la responsabilidad del fiscal regional Rubén Martínez por haber avalado el acuerdo que finalmente no se concretó (al haber tomado conocimiento público).