Sab. 20. Abr 2024, Santa Fe - Argentina
Notas

EL FRACASO DEL “PLAN COLOMBIA”

EL FRACASO DEL “PLAN COLOMBIA”

BOGOTÁ-COLOMBIA  (PrensaMare)  Desde hace 20 años EEUU, le entregó a Colombia 11.600 millones de dólares para terminar (¿?) con el narcotráfico. Lo llamativo es que dicho país es el… principal mercado de drogas del mundo…

La Comisión Política de Drogas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos (formada por demócratas y republicanos), dio a conocer una investigación donde se afirma que el «Plan Colombia», suscrito por los gobiernos Bogotá y Washington hace 2 décadas, «ha sido un fracaso» en materia de producción y tráfico de drogas.

El informe de legisladores estadounidenses, indica que en el 2019 se alcanzó la cifra récord de 212.000 hectáreas de coca cultivada.

También se detalla a que se ha producido un aumento de la violencia, los asesinatos de líderes sociales y exguerrilleros en medio de los combates del paramilitarismo narcotraficante por el control territorial. Es por ello que dicha comisión recomienda detener el envío de erradicadores y fuerzas militares a zonas lejanas de Colombia porque es una «pérdida de tiempo y recursos».

Los dos interrogantes…

Que surgen ante semejantes reconocimientos, que:

No será que el Plan Colombia en verdad constituyó un avance militarista en Sud América (antes que una lucha anti-arco)…?

No será que en verdad lo que buscó EEUU fue asegurarse el aprovisionamiento de droga en cantidad, calidad y precio para una sociedad extremadamente adicta…?