Vie. 01. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
De todo

MURIÓ EL REPRESOR ANTONIO MUSA AZAR

MURIÓ EL REPRESOR ANTONIO MUSA AZAR

SANTIAGO DEL ESTERO-ARGENTINA  (PrensaMare)  A los 85 años falleció el genocida excomisario y represor Antonio Musa Azar Curi. Estaba internado en un centro de salud privado a raíz de un ACV que sufrió el 12 de septiembre.

Fue jefe de Inteligencia durante la dictadura cívico-militar y cumplía (desde 2017), detención domiciliaria en un inmueble de esta capital provincial.

Había recibido condenas a prisión perpetua como responsable de cientos de desapariciones, torturas, abusos sexuales y por formar parte de una asociación Ilícita para perseguir y exterminar opositores.

El director del Instituto Espacio para la Memoria (IEM), Luis Garay, dijo que "Se murió alguien que representó la muerte y el temor en Santiago del Estero... se murió alguien que quitó no sólo el derecho a la vida sino también el derecho a la muerte".

Agregó que si bien "no murió impune, tenemos una sensación de impotencia, porque se llevó a la tumba muchos secretos... Deja pendiente ese proceso de construcción de la verdad... eso no nos impide seguir trabajando en esa construcción para que las familias tengan la tranquilidad del destino de sus desaparecidos".

Musa Aza Curi tenía 6 condenas, y 60 causas pendientes. Pedro Orieta (abogado querellante en causas de lesa humanidad), sostuvo que "quedan truncadas muchas investigaciones que estaban en instrucción; más allá de las condenas que pesaban sobre él... muchas de las familias de los desaparecidos, hoy se quedan sin la posibilidad porque muere una de las últimas posibilidades de tener certezas de donde están los desaparecidos".

El 24 de junio de 2008 fue condenado, a cadena perpetua, por la Cámara del Crimen de II Nominación de Santiago del Estero (por la violación y asesinato de dos mujeres en democracia -en 2003_: Leyla Nazar y Patricia Villalba (hecho que pasó a conocerse como: el doble crimen de La Dársena).