Lun. 15. Abr 2024, Santa Fe - Argentina
Por el país

ARGENTINA Y LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

ARGENTINA Y LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

SANTA FE-ARGENTINA (PrensaMare)  El Censo efectuado en Argentina en el año 2022, registró 58 pueblos indígenas y 53 lenguas ancestrales.

Más de un millón de personas reconocieron ser integrantes o descendientes de alguno de los 58 pueblos originarios registrados, indicando que hablaban o entendían unas 53 lenguas ancestrales.

Datos contundentes que surgieron del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas, cuya última edición fue realizada por el Indec en 2022. De esta forma se produjo la ampliación del número de pueblos reconocidos y la autoidentificación de muchos de ellos con sus propios nombres o etnónimos en sus propias lenguas.

Los datos espefíficos fueron:

·         1.306.730 personas se reconocen indígenas o descendientes de alguno de los 58 pueblos originarios

·         Dicha cifra representa el 2,9% del total de las personas en viviendas particulares (en el Censo 2010 representaba 2,4%)

También se concluyó que los 6 pueblos con mayor población a nivel nacional, en orden descendente, son:

·         Mapuche 145.783 personas

·         Guaraní 135.232

·         Diaguita 86.022

·         Qom/Toba 80.124

·         Kolla 69.121

·         Wichi 69.080 y

·         Quechua 52.154.

También que los pueblos con menor población registrada son:

·         Isoceño 10 personas

·         Alacaluf 10

·         Haush/Maneken 6 y

·         Ansilta 2.

También se determinó que el pueblo mapuche reside principalmente en las provincias de Neuquén (27,4%), Río Negro (20,7%), Buenos Aires (20,4%) y Chubut (16,2%).

Mientras que el pueblo guaraní se concentra en su mayoría en la de Buenos Aires (36,9%) y Salta (26,2%).

Por otro lado, el 75,1% de la población diaguita vive en las provincias de Tucumán, Salta, Buenos Aires y Catamarca.

Respecto al pueblo qom/toba el 29,7% se distribuye entre Chaco, Buenos Aires, Formosa y Santa Fe.

El 78,1% de la población kolla se concentra en Jujuy y Salta (noroeste argentino).

Mientras que el 78,2% de la población wichi vive en Salta y Formosa (ambas del norte).

Respecto al género de las personas, se registraron 674.455 mujeres o femenina y 632.275 varones o masculinos, quienes respondieron a la pregunta por sexo registrado al nacer, donde la categoría “X” de las respuestas se distribuyeron entre las categorías “mujer/femenino” y “varón/masculino”.

Las seis provincias con mayor proporción de población indígena son:

·         Jujuy (10,1%)

·         Salta (10%)

·         Chubut (7,9%)

·         Formosa (7,8%)

·         Neuquén (7,7%) y

·         Río Negro (6,4%).

A su vez, Corrientes y Entre Ríos son las jurisdicciones con menor porcentaje de población indígena (1,3%) respecto del total de población censada en cada una de ellas.

En 2010 la composición de la población originaria fue de 955.032 personas, que representaban el 2,38% del total de la población e integraban alguno de los 31 pueblos indígenas registrados hasta ese momento.

Desde los pueblos originarios se sigue reclamando a las autoridades provinciales y nacionales –ante la gran diversidad de pueblos que existen y preexisten- que formulen políticas públicas interculturales acorde a la gran diversidad de pueblos y culturas que preexisten.

El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) reconoce en la actualidad unos 40 pueblos-naciones indígenas y en el Censo 2022 se detallan 58. Un dato importante pues significa que crece el auto reconocimiento de la cantidad de pueblos que pre-existen al territorio argentino.

De esta forma...

Se sigue cayendo el sostenimiento –racista, por cierto- en el sentido que “los argentinos descienden de los barcos”, como impuso la cultura dominante y europeísta. La misma es un mito y un prejuicio que ha buscado sistemáticamente negar la existencia de los pueblos indígenas en Argentina.

Ahora se necesita avanzar en políticas públicas que reconozcan esa realidad e historia; que vincule esta información a las condiciones de vida actuales de los pueblos indígenas hque siguen siendo relegados, tanto en su acceso al territorio como las condiciones de sus integrantes en la urbanidad.

Pero continúan existiendo políticas de desconsideración para tales pueblos, tan es así que la información obtenida por el Indec no tuvo la participación ni procesamiento del INAI y y de las organizaciones indígenas.

Respecto a la escolarización y formación académica, los datos señalan que:

·         El 28,3% (369.877 personas) censados asisten a un establecimiento educativo

·         El 29,8% de la población indígena adulta (25 años en adelante) tiene estudios de nivel superior o universitario incompleto o completo

·         El 25,2% completó el secundario y

·         El 45% no lo concluyó al secundario.

En 1998, el Congreso de la Nación sancionó la Ley 24.956 de Censo Aborigen, que estableció incluir la medición de la temática indígena en el siguiente censo nacional a partir del criterio de autorreconocimiento, autoidentificación de identidad y pertenencia a comunidades indígenas.

Fue así que en el Censo de 2001, Argentina incorporó la medición de la temática de los pueblos indígenas, lo que marcó un punto de inflexión en la historia de las estadísticas del país.

En el Censo 2010 se incluyó una pregunta relativa al nombre del pueblo indígena u originario respecto del cual la persona se reconoce y también se preguntó si habla o entiende su lengua.

Reulta importante tener en consideración...

Que el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre pueblos indígenas y tribales (adoptado en 1989), reconoce el derecho de los pueblos indígenas a mantener y fortalecer sus culturas, formas de vida e instituciones propias, y su derecho a participar de manera efectiva en las decisiones que les afectan.