Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Política

LA ESCANDALOSA MANIOBRA CONTRA DE VIDO

LA ESCANDALOSA MANIOBRA CONTRA DE VIDO

Mientras tanto, el exministro sigue preso...

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA  El juez Federal Sebastián Ramos (foto) decidió procesar por falso testimonio a un perito, cuya declaración resultó fundamental para detener al exministro peronista Julio De Vido. En dicha causa se investigan supuestos sobreprecios en la importación de Gas Natural Licuado (GNL) durante el gobierno anterior.

Se trata de David Cohen, que fue acusado de haber aportado información falsa -y plagiada- de trabajos universitarios al expediente por el cual estuvieron detenidos el extitular del Ministerio de Planificación Federal y su segundo, Roberto Baratta.

Ramos sostuvo que Cohen mantuvo "una conducta que demostró desde su inicio una intención deliberada de tergiversar la verdad", por lo cual lo procesó, lo embargó por un millón de pesos y le prohibió la salida del país.

"No podemos hablar de error, imprudencia o falta de dolo, como pretende la defensa, pues el actuar de Cohen no permite hacer una inferencia en ese sentido", sostuvo Ramos. Esta fue la contundente respuesta del magistrado ante el intento de la defensa de Cohen de señalar que se trató de un accionar negligente pero sin malas intenciones (¿?).

"Lejos de someter a instancias de control y/o consideración sus conclusiones periciales, se manejó en absoluta soledad, evadiendo todo tipo de discusión y/o deliberación de las mismas, lo cual hubiese eventualmente permitido corregir las inconsistencias", sostuvo Ramos.

La causa contra De Vido se tramita en el juzgado del mediático y politizado Claudio Bonadio, por supuestos sobreprecios en las importaciones de GNL. Un año atrás la Cámara Federal porteña emitió un fallo con el que desprocesó a De Vido y cuestionó en duros términos el peritaje realizado por Cohen e impugnado por las defensas de los acusados.

La denuncia contra Cohen había sido presentada por el expresidente de Enarsa, Walter Fagyas e impulsada por la fiscal federal Paloma Ochoa. El denunciante había acusado al perito de usar parámetros incorrectos para calcular cuánto debió haber pagado el país en el período investigado.

En dicha denuncia, el extitular de Energía Argentina afirmó que Cohen usó el parámetro llamado Henry Hub (que es un precio interno de Estados Unidos), y que no puede ser aplicado a importaciones para las que se requieren buques acondicionados para el transporte de GNL.