Vie. 29. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
África

EGIPTO: CONDENAN A FOTOPERIODISTA

EGIPTO: CONDENAN A FOTOPERIODISTA

La dictadura no detiene su accionar persecutorio...

EL CAIRO-EGIPTO  El fotoperiodista egipcio Mahmud Abu Zeid (conocido como Shawkan), se encuentra preso desde 2013. Había cubierto la represión de una manifestación -en esta capital-, y ahora se conoció que fue condenado a 5 años de cárcel en un juicio masivo donde sentenciaron a 75 acusados a la pena de muerte.

Shawkan (30 años), podría ser liberado «en unos días» porque está preso hace 5 años sin ser juzgado, indicó su abogado, Karim Abdelrady. Los años sin condena cubren su detención.

Por este mismo caso se juzgaba a 739 personas y 75 de ellas (entre las cuales figuran dirigentes de los prohibidos Hermanos Musulmanes), fueron condenadas a muerte. Estas penas ya habían sido pronunciadas el 28 de julio, y ahora confirmadas por el gran muftí de Egipto. Pueden ser objeto de una apelación.

Altos dirigentes de los Hermanos Musulmanes, como Mohammed al Beltagui, Isam al Aryan y Safwat Hegazi se encuentran entre las personas condenadas a muerte. Además, otros 47 acusados fueron sentenciados a cadena perpetua, 374 a 15 años de prisión, 22 menores a 10 años de prisión, y 215 recibieron condenas de 5 años de cárcel. El hijo del expresidente islamista Mohamed Mursi, Osama Mursi, fue condenado a 10 años de prisión.

Al fotógrafo Shawkan se le acusaba de «asesinato, intento de asesinato y pertenencia a un grupo terrorista» y se exponía a ser condenado a la pena de muerte. En mayo recibió el premio mundial por la libertad de prensa de la Unesco.