Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Política

LIFSCHITZ CREA EMPLEO (POR LA VENTANA)…?

LIFSCHITZ CREA EMPLEO (POR LA VENTANA)…?

En la justicia, ingresos que no se ajustan... a derecho

SANTA FE-ARGENTINA  Los santafesinos se vieron sorprendidos al enterarse que por decisión del gobierno provincial, “incorporaba” a 195 empleados estatales al MPA (Ministerio Público de la Acusación).

Un verdadero escándalo ante la resolución del Fiscal General, Jorge Baclini que así lo disponía.

Inmediatamente se generaron protestas, cuestionamientos y el sindicato de Judiciales hizo presentaciones ante el MPA y la Corte Suprema de Justicia, pidiendo su intervención. Estaba claro que se vulneraban el mecanismo de ingreso a los tribunales, como el escalafón.

Desde el gobierno provincial de Miguel Lifschitz salieron a realizar “aclaraciones” que en verdad oscurecieron. Se trató de un hecho indefendible (pero no el primero de estas características que se realizan desde que asumiera Hermes Binner, lo siguiera Antonio Bonfatti, y ahora Lifschitz).

El Organismo de Investigaciones es un órgano técnico policial que realiza actividades policiales de investigación dentro del ámbito judicial. Dicho personal debe poseer capacidades específicas para sus tareas.

Ante ello, las actividades -en parte-, las realiza personal dependiente del Poder Ejecutivo. Por ello el Poder Ejecutivo apela a 3 maneras de ingreso: a) Concurso de funcionarios y empleados; b) Creación de cargos; y c) Traspaso de personal de algunos de los poderes del Estado.

Ante esta situación, el Sindicato de Trabajadores Judiciales de la provincia enfrentó al fiscal general del Ministerio Público de la Acusación Jorge Baclini. Por lo que hubo ‘marcha atrás’ en los nombramientos, quedando el gobierno provincial expuesto ante un nuevo hecho que causa vergüenza.

Lifschitz intentó “generar empleo” haciendo ingresar gente “elegida a dedo”, por la ventana…

La Resolución n° 23, había sido firmada por Baclini el 7 de febrero, y ha sido suspendida “provisoriamente”. El hecho generó marchas en el interior del edificio de Tribunales, cánticos contra el “acomodo judicial”, y diferentes asambleas en las Fiscalías de primera instancia.

La reunión de Baclini con el sindeicato (Jorge Perlo, Juan Pablo Langella, Alejandro Nucci y Cristian Bustamante) finalizó con el anuncio verbal de los gremialistas y luego con un comunicado del propio Baclini, explicando la “suspensión”.

Langella explicó a los medios que "de los 195 designados, alrededor de 40 prestaban servicio en 2015. El resto ingresó después". Al respecto agregó: “En su momento, dijimos que la manera de conformar la Policía Judicial no era la correcta porque violaba la carrera judicial”.