Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Política

LA "AYUDA" DE TRUMP, QUE ACEPTÓ MACRI

LA

Un acuerdo -silenciado- de entrega de soberanía...

SANTA FE-ARGENTINA  (Editorial PrensaMare)  Se sabía que la “ayuda” del FMI para con el gobierno de Mauricio Macri se debió a una fuerte imposición del presidente Donald Trump. Los ‘técnicos’ del organismo recomendaban (tras analizar la situación económica argentina) no prestarle ninguna ayuda.

Sin embargo, en contra de dicho informe, el organismo decidió firmar un “acuerdo”. El mismo fue incumplido por Macri, y antes de los 3 meses debió efectuarse un “segundo acuerdo”. Y en 2019 se decidió brindarle otra “ayuda”.

Demasiado para un país donde todos los pronósticos indican que se marcha hacia el caos y el estallido económico, con imposibilidad de asumir el pago de la deuda contrarida.

La exigencia de Trump se debió a que Washington no desea “inconvenientes” en el camino re-eleccionista de Macri, y quiere ayudarlo “a llegar” (con tranquilidad) a las elecciones. A sabiendas que luego de ellas, el país arderá.

Pero ahora se han conocido más detalles sobre esa decisión “benévola” de Trump, para con su colega empresarial Macri.

Nada es gratis en el mundo capitalista; y esta presión/exigencia trumponiana para semejantes “ayudas” a un país que es llevado a la bancarrota, tiene sus costos y beneficios.

Porque se ha conocido que a cambio de esa excesiva e injustificada “ayuda”, Washington le exigió a Macri y sus funcionarios el avanzar en la instalación de bases militares de “cooperación” en suelo argentino. Pero no en cualquier sitio, sino que el Pentágono estableció tales lugares, que se corresponden (vaya casualidad) en cercanías de valiosos recursos naturales.

El FMI es muy exigente a la hora de otorgar “ayuda”. Y sin embargo a Argentina se la otorgó con un crédito de 56.300 millones de dólares (¡), cuando el país incumple la mayoría de las exigencias. Una “bondad” demasiado llamativa, o directamente una auténtica trampa a la economía, las finanzas y la soberanía de Argentina.

Acaso Trump y el FMI no sabían (y saben) que Argentina marca record en cuanto a fuga de capitales…?

Si. Claro que lo sabían. Así se lo hicieron saber a Macri y a sus colaboradores en las reuniones de negociación. Las que posteriormente dejaron de ser encuentros de esas características, para transformarse en encuentros donde el FMI dio ordenes y exigencias.

Como resultado de ello, EEUU avanza en la instalación de bases en Misiones (en zona del Acuífero Guaraní); en Neuquén (en zona del fabuloso yacimiento de Vaca Muerta); en Salta/Jujuy (ne zona de yacimientos de litio); y en Tierra del Fuego (agua dulce y riqueza ictícola). En este último sitio, en consonancia con “necesidades” de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), con presencia militar en la usurpadas Islas Malvinas.

Desde los medios hegemónicos argentinos se oculta y/o se desinforma, al igual que desde los poderosos medios occidentales. Se sugieren presencias de militares estadounidenses para “cooperar”, para “ayudar”, para prevenir “desastres naturales”, para “ayuda humanitaria”, y hasta hablan de trabajos “científicos”.

Lo más ‘arriesgado’ de las des-informaciones aluden a la “lucha contra el narcotráfico”, “contra el terrorismo”, y “contra la trata de personas”. Sin embargo, si se analizan los sitios del mundo donde tales problemas están presentes con mayor gravedad, ellos son Afganistán, países centroamericanos, Colombia, Perú, México, países centrales de África, Kosovo; justamente los países donde la presencia de EEUU-OTAN resulta contundente.

Lo concreto es que Macri abrió la puerta de manera formal y oficial a la presencia USA en Argentina. Sin embargo ello no significó que le puedieran garantizar tranquilidad. Porque el poder de “los mercados” –en ciertas situaciones hace su juego, que no se corresponde con los intereses geopolíticos del poder hegemónico mundial. Igualmente –llegado el momento-, todos terminar por hacer ‘causa común’.

Es así que finaliza abril y comienza mayo de 2019 bajo presidencia de Macri, con la la inflación descontrolada; el riesgo país record; la tasa de interés que paga el Banco Central es escandalosa; la economía paralizada; y el dólar imponiéndose día a día, generando sozobra en una economía dolarizada.

Argentina se quedará con la mega-deuda contraída por Macri; con el país destruído; y con bases militares USA en su territorio...