Vie. 29. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Mundo

RICHARD GERE ESTÁ PROHIBIDO EN HOLLYWOOD…?

RICHARD GERE ESTÁ PROHIBIDO EN HOLLYWOOD…?

LOS ANGELES-EEUU  (PrensaMare)  Si se recuerda los filmes Oficial y caballero, Pretty Woman, Las dos caras de la verdad, Infiel o Chicago, todos recuerda a Richard Gere. Actor que por años construyó una reconocida carrera y que posee público propio.

De bajo perfil, no participa en producciones de grandes presupuestos, no forma parte de filmes hiper-producidos o mega-difundidos por las informaciones internacionales. Inclusive nunca aceptó ser ‘absorvido’ por las grandes compañías productoras en promocionadas películas.

Ocurre que él no acepta determinadas participaciones y a la vez el poder cinematográfico de Hollywood, tampoco lo quiere en sus películas.

Lo cierto es que mientras tanto, Gere sigue sumando espectadores en las numerosas repeticiones que sus películas tienen en tantos canales televisivos en todos el mundo. A todo ello, él sigue trabajando en películas y series de corte más independiente, a sus 71 años.

Qué pasó para llegar…

A esta situación…? Bueno, el 29 de marzo de 1993 comenzó su “desaparición” del poder dominante cinematográfico hollywoodense. Fue cuando Richard Gere, presentando el Óscar a la mejor dirección artística hizo un ‘llamamiento’ al gobierno chino pidiendo que retire sus tropas del Tíbet (¿?).

Habló de “la horrible situación de derechos humanos” que se vive allí. Palabras que mostraron a la vez el nulo o total conocimiento de lo que ocurre en materia de derechos humanos en los propios Estados Unidos. Pero lo cierto fue que Gere con sus palabras se salió de libreto. Nadie sabía que iba a decir ello. Ni siquiera el director de la ceremonia. Los asistentes al evento lo aplaudieron.

Pero a partir de ese momento tiene vedado el ingreso a cualquier premio de la Academia. Además –vaya coincidencia-, nunca ha sido nominado a un Óscar. Porqué el poder industrial del cine le ‘pasó factura’ a sus palabras…? Porque se cuidan las relaciones económicas de la industria hollywoodense con la todopoderosa taquilla china.

Gere defendió…

El Tíbet en razón que estuvo en el lugar (Nepal en 1978), descubriendo la región y el budismo tibetano. Inclusive es amigo cercano del Dalai Lama. Éste es considerado el ‘líder espiritual’ en el exilio, y es apoyado por la política de Washington (sin importar quien sea su presidente).

Inclusive tiempo después convocó a un boicot de las Olimpiadas de Beijing en 2008. Fundó una organización (Tibet House US) para preservar la cultura tibetana y forma parte de la junta de directores de International Campaign for Tibet (que promueve las libertades democráticas de los tibetanos). Además, alienta la independencia de Tibet (tal como pretende EEUU). Esta injerencia de Gere en los asuntos interno y políticos de China hizo que este país le prohíba la entrada de por vida.

Para la industria…

Hollywoodense, el mercado chino es importantísimo; y lo cuidan. Existen más de 1.300 millones de potables espectadores

Tanto es así que en el primer trimestre de 2018 la taquilla china superó a la taquilla estadounidense; se trata del mercado más grande del mundo. Pero no se trata de un país donde EEUU puede “inundar” con producciones, como hace en toda Latinoamérica. Porque las leyes chinas solo permiten que ingresen por año 34 largometrajes extranjeros. De allí que Hollywood cuida al extremo sus relaciones con el país.

Tanto es así que se han hecho acuerdos de coproducción (si una película es co-financiada con China no es considerada como extranjera, siempre y cuando cuente con un tercio de los actores chinos en los papeles protagonistas y pase los requisitos de controles, World101).

Los negocios mandan…

En el mundo. Y el cine no es una excepción. La industria estadounidense defiende sus intereses, y decidió ‘olvidarse’ de Gere. Hasta ese momento no le había ido mal; tanto es así que durante su arduo divorcio de su segunda esposa salió a la luz que su fortuna era de alredor de 250 millones de dólares...

Un monto que ha seguido engrosando aún sin trabajar en las películas top estadounidenses. Inclusive cobró 15 millones de dólares por su participación en Infiel...

En los últimos 5 años trabajó en Norman: el hombre que lo conseguía todo; La cena; y Three Christs. Su último trabajo fue en 2019, en MotherFatherSon, una serie de la BBC que pasó desapercibida entre el gran público.

En el 2017 había declarado: “Los estudios están interesados en la posibilidad de hacer grandes ganancias. Pero yo sigo haciendo las mismas películas que hacía cuando empecé. Historias pequeñas, interesantes, centradas en el personaje y la narrativa. Esto no ha impactado mi vida en absoluto”.

A todo ello, en junio de 2020, Richard testificó en el Senado estadounidense frente a un subcomité dedicado a evaluar el impacto de la censura china sobre los intereses económicos de EEUU. Allí ratificó su posición anti-China.

•           Recomendá a tus contactos, leer PrensaMare (www.prensamare.com.ar)

•           Consiglia ai tuoi contatti, leggi PrensaMare (www.prensamare.com.ar)

•           Recomende aos seus contatos, leia PrensaMare (www.prensamare.com.ar)

•           Recommandez à vos contacts, lisez PrensaMare (www.prensamare.com.ar)

 

•           Recommend to your contacts, read PrensaMare (www.prensamare.com.ar)