Sab. 27. Abr 2024, Santa Fe - Argentina
De todo

LA PRENSA ARGENTINA Y EL PARO DEL 24

LA PRENSA ARGENTINA Y EL PARO DEL 24

SANTA FE-ARGENTINA (PrensaMare)  El paro nacional del 24 de enero fue contundente en todo el país. No quedó provincia ni rincón de ellas, donde la ciudadanía no saliera a expresarse paciíficamente en contra de las medidas del gobierno de Javier Milei.

La prensa se encargó de brindar su tratamiento de acuerdo a su postura política e ideológica. En sus tapas, los principales titulares y coberturas sobre dicha manifestación ciudadana, fueron:

·         Página 12: “Quien quiera oir que oiga” (acompañado por una fotografía mostrando los cientos de miles de asistentes ante el Congreso Nacional)

·         Clarín: “Un paro a medias y un acto fuerte que no cambian nada” (con la misma foto de Página 12; ofreciendo -el diario más influyente del país- su contradicción)

·         La Nación: “La CGT movió su aparato y amenazó al Gobierno, en un paro con poca fuerza” (la misma contundente foto de los dos medios antes citados; el poderoso grupo empresarial de la ultraderecha argentina, mostrando su pobreza des-informativa; realizar un paro constituye una "amenaza" (??)

·         Crónica: “Primer paro contra Milei” (foto mostrando la masiva concurrencia, con el Congreso de frente; agregando en tapa: “Una multitud protestó frente al Congreso)

·         Diario Popular: “La CGT hizo primer paro contra Milei con masiva marcha” (con foto parecidas a las de Página 12, Clarín y La Nación, ofreciendo una muestra visual de la importante asistencia)

·         Ambito: “Paro nacional: se manifestaron más de 1,5 M de personas” (con foto de la movilización capitalina)

·         El Día (de La Plata, Pvcia de Bs Aires): “Protesta de la CGT: fuerte marcha y un paro a medias” (foto panorámica de la movilización); el medio refiere a qu el paro habría sido solo cegetisma, llamando la atención que reconoce la importancia de la marcha pero considera que el paro fue “a medias” (¿?)

·         La Arena (de Santa Rosa, Pvcia de La Pampa): “Más de un millón salieron a protestar en todo el país. Tras la movilización, el gobierno postergó el debate de la ley” (imagen de la movilización local)

·         Diario El Norte (San Nicolás, Provincia de Bs Aires): “Gremios y movimientos sociales de San Nicolás se manifestaron contra la Ley Ómnibus y el DNU” (imagen de la movilización local)

·         El Libertador (de Corrientes, Prov. De Corrientes): “En Corrientes se hizo sentir la protesta”

·         La Opinión Austral (de Río Gallegos, Prov. de Santa Cruz): “Paro contra el ajuste” (con fotografías de la movilización local)

·         El Diario (de Santa Rosa, Prov. de La Pampa): “Masivas movilizaciones contra las políticas del gobierno de Javier Milei” (con fotografía de movilización local); agregando que “En Pico también hubo gran afluencia”

·         Norte (de Corrientes, Prov. De Corrientes): “Marcha potente contra Milei, que no cede: será ley o ajuste” (con fotografía desde atrás del Congreso nacional)

·         Nuevo Diario (de Salta, Prov. de Salta): “La protesta gremial contra el gobierno se vivió en todo el país” (mostrando la masividad del acto capitalino en fotografía); para el medio fue una “protesta gremial”, dejando de lado a los diferentes sectores sociales participantes...

·         Diario de Cuyo (de San Juan, Prov. de San Juan): “La CGT protestó y Caputo salió al cruce” (con foto de la masividad con el Congreso a lo lejos); también para el medio fue una protesta exclusiva de la “CGT”, y evitó referirse al presidente y aludió a un ministro...

Desde las organizaciones sindicales informaron que el paro fue rotundo con un acatamieto que se consideró de entre el 85% y el 91%. Frente a esta situación que fue palpable y comprobables, desde el gobierno nacional tuvieron una mirada totalmente diferente.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, estimó que la medida de fuerza tuvo un acatamiento de 40.000 personas (¿?).

Evidentemente este funcionario ni siquiera es capaz de ver imágenes de la concentración y de efectuar un simple cálculo matemático. Si lo hiciera y tomara en cuenta la superficie cubierta con manifestantes frente al Congreso, para luego multiplicarlo por 4 personas por metro cuadrado, comprendería que se estuvo ante una concurrencia de 400.000 personas.

En cuanto a nivel nacional, se estima que salieron a las calles a protestar y oponerse al gobierno, entre 1,5 y 2 millones de personas. En pleno verano, con mucha gente de vacaciones, y con temperaturas elevadísimas. Inclusive un medio que no se lo puede ligar a posiciones ni nacionales ni populares, como Ambito, informó ue se movilizaron más de 1,5 millones de personas.