Vie. 26. Jul 2024, Santa Fe - Argentina
Clubes del mundo

LO$ NEGOCIO$ DEL FUTBOL Y EL CORONAVIRU$

LO$ NEGOCIO$ DEL FUTBOL Y EL CORONAVIRU$

MILANO-ITALIA  (PrensaMare)  Real Madrid y Barcelona se consolidaron como las dos marcas más valoradas entre los clubes de fútbol, según el último informe de Brand Finance Football 2020.

El equipo merengue se consolidó al frente del ránking, con una valoración de 1.419 millones de euros (un 13,8% menos que el año anterior). En cambio los catalanes crecieron un 1,5%, hasta 1.413 millones de euros.

Con esta valoración, el Barcelona es el n° 2 desplazando al Manchester United, que tiene una valorización de 1,314 millones de euros.

Según el informe, los 50 clubes más valorados del fútbol perdieron un total de 751 millones en valor de marca por el Covid-19 (164 millones de euros corresponden a clubes españoles).

En total, España cuenta con 8 clubes entre los 50 más valorados, que aportan el 20% de todo el sector, sólo por detrás de la Premier League (con el 44%).

En el listado apareció el Real Betis, que cierra el ranking. Todas las marcas españolas mejoraron su posición respecto a 2019. Real mantiene el n° 1; Barcelona y Atlético de Madrid suben 1 posición y se colocan en 2° y 13° puesto respectivamente.

Sevilla, ahora en el puesto 32° y Villarreal en el 44°, suben 3 puestos. El Athletic de Bilbao sube 5 puestos hasta el puesto 40°; y Valencia es el club español que experimenta mayor subida; 12 puestos, del 48° al 36°.

Pero lo importante es la diferencia de los grandes con el resto de clubes en España. Tal es así que Real Madrid y Barcelona, tienen un valor de marca más de 15 veces mayor que el club español más bajo en la tabla, el Real Betis (puesto 50°).

El club que más peldaños escaló fue el Liverpool (gracias al título de Champions League), que lo llevó al puesto 4°. Le siguen Manchester City (5°), Bayern Munich (6°), Paris Saint-Germain (7°), Chelsea (8°), Tottenham Hotspur (9°) y Arsenal (10°).

La Bundesliga, la Serie A y la Ligue 1 no tienen el mismo alcance global que la Premier League, como queda en claro con el informe, entre los aficionados del fútbol en los Estados Unidos y China.

La Premier League y LaLiga española se ven y son líderes en ambos países. Igualmente se nota que crece la Bundesliga en China, aunque está muy lejos aún del fútbol inglés y español.

Brand Finance destaca que, pese al Covid-19, “la fortaleza de marca de los clubes se mantuvieron sólidas ya que casi la mitad creció en el último año, previo a la irrupción de la pandemia”.