Jue. 28. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Ámerica

MENOS LOBOS MARINOS EN CALIFORNIA

MENOS LOBOS MARINOS EN CALIFORNIA

LA PAZ-MÉXICO  (PrensaMare)  La población de lobos marinos en el estado de California (EEUU) se ha reducido de forma dramática. Ello obedece –principalmente- al aumento de la temperatura del agua.

Sin embargo, un estudio demuestra que en Los Islotes (noroeste de México), la especie crece.

Existen 13 colonias identificadas en el Golfo de California; pasando de 500 a 700 ejemplares en la última década, dijo Hiram Rosales Nanduca (investigador de la Universidad Autónoma del estado de Baja California Sur (uno de los 31 estados mexicanos).

Se trata de la única colonia de dichos animales que además de mantenerse estable, ha aumentado.

Un estudio efectuado por el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) Unidad La Paz, la población de Zalophus californianus disminuyó 65% entre 1991 y 2019. De los censados 45.000 ejemplares se bajó a los actuales 15.000 individuos. Ocurre que el aumento de la temperatura del mar (en 1 grado centígrado en el área del Golfo de California).

Para ayudar a su preservación se ha limitado la pesca (cerca de la isla), para que los animales dispongan de un lugar donde descansar, reproducirse o criarse.

Fuera de la época reproductiva, los turistas pueden nadar junto a ellos. Es una experiencia organizada en los tours por la Isla Espíritu Santo, a 25 kilómetros de la costa del municipio del mismo nombre y capital del estado. En la zona también pueden observar ballenas, delfines y orcas o ballenas.