Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Política

CÓRDOBA: CONTUNDENTE TRIUNFO DEL PERONISMO

CÓRDOBA: CONTUNDENTE TRIUNFO DEL PERONISMO

El gobierno nacional sumó su octava derrota provincial en las urnas...

CÓRDOBA-ARGENTINA  (PrensaMare)  Se votó en esta provincia El gobernador Juan Schiaretti fue reelecto con casi el 54%. El peronismo alcanzó la mayor diferencia de votos desde que se retornó a la democracia en 1983. En segundo lugar –lejos-, se ubicó el radical-macrista Mario Negri.

El triunfo del peronismo ha sido tan contundente que hasta se impuso en esta capital provincial.

La división de Cambiemos se debió a la dureza del intendente capitalino, el radical Ramón Mestre, que se negó a ‘bajar’ sus aspiraciones, tal como le quisieron imponer desde la mismísima Casa Rosada. Ello en razón que el macrismo (y unos cuantos radicales) salieron a imponer como cantidadto de “la unidad cordobesa” (¿?) al diputado nacional radical, Mario Negri.

Éste fue acompañado por el réferi devenido en político, -diputado nacional del PRO- Héctor Baldassi. En esta disputa interna de Cambiemos –sin interna-, de la alianza respaldaron a Negri, abandonando totalmente a Mestre.

Luis Juez peleó la intendencia capitalina por el sector de Negri. Mientras que Rodrigo De Loredo lo hizo por el de Mestre. El peronismo ofreció a Martín Llaryora (actual vicegobernador y ex intendente de San Francisco).

Antes de la elección, y sin poder dar pelea seria por la provincia, el macrismo apostó a que Schiaretti gane y se trfansforme en “el” candidato natural del llamado peronismo federal, para fortalecerlo desde la Nación como oponente de Cristina Fernández. Inclusive mirando a que podría resultarles muy útil en caso que Macri y Cristina (si es candidata) debieran pasar a un balotage.

Pero también merece recordarse que la propia Cristina en su momento dio la orden de no dividir el peronismo cordobés, ni entrentar en interna a Schiaretti. Una forma de dejar siempre una puerta abierta al futuro...