Mie. 12. Jun 2024, Santa Fe - Argentina
Por el país

LA RIOJA VENDIÓ SU EMPRESA ESTATAL EÓLICA

LA RIOJA VENDIÓ SU EMPRESA ESTATAL EÓLICA

LA RIOJA-ARGENTINA (PrensaMare)  El gobierno riojano concretó la venta del Parque Eólico II en US$ 171 millones. La adquirente es Pampa Energía, que informó que construirá 2 parques nuevos (uno eólico y el otro solar) y podría generar 500 puestos de trabajo.

La empresa más importante del sector energético argentino se queda con el 100% del capital social y votos de Vientos de Arauco Renovables SAU, sociedad que opera el denominado el Parque Eólico Arauco II de Parque Eólico Arauco S.A.P.E.M.

El Parque Eólico Arauco comenzó en el 2009 como una iniciativa conjunta entre el Gobierno de La Rioja y Enarsa. Según el titular del Parque Eólico Arauco, Ariel Parmigiani, la venta obedece a “una gran oportunidad dado su precio elevado, producto de un montón de circunstancias dadas en Argentina y el gran trabajo que se viene realizando en la empresa”.

“Esto nos permitirá construir dos parques nuevos, uno eólico y el otro solar, que generaran más energía y recursos para La Rioja que será la única en tener un parque híbrido de Latinoamérica", dijo. Agregando que “esta es la inversión privada más grande en la historia de la provincia".

El secretario de Energía de La Rioja, Alfredo Pedrali dijo que “126 millones de dólares se pagarán antes de fin de año y el resto, 45 millones, más IVA, se pagarán en 12 cuotas en el 2023”.

Trascendió que las construcciones de los 2 parques nuevos serán de 100 megas, y el parque solar, de 50 megas.

Cuando desde la provincia se efectuó una evaluación financiera del posible precio de venta, se estimó que rondaría entre los US$ 130 y 156 millones por el paquete accionario. Sin embargo, a la hora de las ofertas, la compradota presentó la mejor, con 171 M de dólares.