Lun. 29. Abr 2024, Santa Fe - Argentina
Política

CATAMARCA: TRAS 20 AÑOS CONDENAN A FUNCIONARIOS

CATAMARCA: TRAS 20 AÑOS CONDENAN A FUNCIONARIOS

CATAMARCA-ARGENTINA (Especial para PrensaMare)  Tras 20 años, finalmente la justicia impuso condenas para exfuncionarios. Destacándose entre ellas, la de 6 años de cárcel para Pablo Doro, que fuera Secretario de Salud de Catamarca.

Doro (padre, Foto) fue condenado en la causa conocida como “compras directas”, ocurridas en el año 2003 durante el gobierno del Frente Cívico y Social. Los catamarqueños debieron esperar 2 décadas para esta sentencia.

Fue un juicio por...

Las compras directas que significaron un fraude a la Administración Pública por parte del entonces titular de Salud, Pablo Doro. Quien además -junto al resto de los condenados- deberá hacer frente a un resarcimiento de más de un millón de pesos con actualización e intereses.

En la misma causa fue condenado el ex Subsecretario de Acción Social, Víctor Brandán, a 10 años de prisión efectiva.

Doro fue encontrado culpable de 7 hechos (2 en calidad de autor, 5 como partícipe necesario), en un fallo que implica un precedente importante puesto que es la primera vez que se condena a funcionarios por “fraude”.

Así lo dispuso el...

Tribunal integrado por Marcelo Soria, Rodolfo Moreno y Mauricio Navarro Foressi que hizo lugar de manera parcial a la acción civil que había iniciado Fiscalía de Estado (querellante en la causa), y consideró que Brandán y Doro deberán devolver de manera conjunta $ 1.016.426,42.

Mientras que Brandán deberá asumir además un compromiso por $ 42.441,09 por el daño causado al erario público.

Estas cifras deberán pagarse hasta 10 días después que la sentencia quede firme, y serán actualizadas conforme a la tasa pasiva promedio del Banco Central de la República Argentina, más un interés del 0,5% nominal mensual.

En el marco de la acción civil, Fiscalía de Estado había reclamado un daño por $ 79 millones.

El fiscal Miguel Mauvecín (representante del Ministerio Público Fiscal) había pedido penas de 12 años para Brandán y de 7 para Doro.

La causa se inició por...

Una denuncia del entonces diputado catamarqueño Fidel Sáenz. Fue por contrataciones directas realizadas entre fines de 2003 y principios de 2004 que se realizaron a un reducido grupo de empresas y de manera desdoblada para evitar licitaciones.

Allí el denunciante dio cuenta que se ejecutaron compras directas por $ 27 millones para asistencia social y más del 73% de estas contrataciones correspondían a un grupo de 10 empresas.

Las firmas...

Se habían constituido ese mismo año con el objetivo de empezar a venderle al Estado. Algunas tenían apenas un mes de creadas cuando se descubrió el fraude; inclusive se dio el escandaloso caso que una de esas empresar armadas ‘a las apuradas’, en apenas 4 meses recibió... 540 contrataciones.

El gobierno de 2003...

En Catamarca estaba encabezado por el radical (UCR) Eduardo Brizuela del Moral y su compañero Hernán Colombo. El Frente Cívico y Social de Catamarca era una alianza de diversos partidos políticos formado en 1991. Gobernó la provincia por 20 años, entre 1991 y 2011. Desde el 2015 esta coalición es referente catamarqueño de Juntos por el Cambio.