Vie. 26. Jul 2024, Santa Fe - Argentina
Notas

GENOCIDIO: HABLÓ EL VATICANO, RESPONDIÓ ISRAEL

GENOCIDIO: HABLÓ EL VATICANO, RESPONDIÓ ISRAEL

ROMA-ITALIA (PrensaMare)  El cardenal Pietro Parolin habló de la "matanza" en Franja de Gaza, lo que molestó al régimen israelí.

Había expresado que lamentaba que la reacción de Israel al ataque de Hamas sea desproporcionada, e inmediatamente desde Tel Aviv respondieron que sus declaraciones fueron "deplorables".

Las palabras del Secretario de Estado del papa, seguramente no han sido una expresión ‘personal’, sino que representa el pensamiento del poder vaticanicio.

Por ello la embajada israelí en Roma emitió un comunicado diciendo que "Es una declaración deplorable. Juzgar la legitimidad de una guerra sin tener en cuenta todas las circunstancias y datos relevantes lleva inevitablemente a conclusiones equivocadas".

Parolin había manifestado su "indignación" por la "matanza" en la Franja de Gaza, condenando al mismo tiempo el ataque de Hamas del 7 de octubre. Agregando que "Es preciso encontrar otras vías para resolver el problema en Gaza y Palestina. La Santa Sede lo dice desde el inicio: por una parte condena netamente y sin reservas lo ocurrido el 7 de octubre".

"Una condena neta y sin reservas de toda forma de antisemitismo, aquí lo reitero, pero al mismo tiempo también una petición para que el derecho a la defensa de Israel que ha sido invocado para justificar esta operación sea proporcionado y, con 30.000 muertos, ciertamente no lo es", agregó.

Pidió "no perder la esperanza" en la búsqueda de la paz. "Creo que todos estamos indignados por lo que está sucediendo, por esta matanza, pero tenemos que tener la valentía de continuar y no perder la esperanza", instó.

La embajada de Israel expresó que "Gaza ha sido transformada por Hamas en la mayor base terrorista jamás vista" en la que "no hay casi ninguna infraestructura civil que no haya sido utilizada" por los islamistas "para sus planes criminales". Claró que nada ha dicho en cuanto a que dicho país es colonialista, y racista y ocupa la Franja de Gaza, manteniendo como rehenes a 2,3 millones de palestinos.

Tampoco expresó algo respecto a que ha creado el mayor campo de concentración a cielo abierto del mundo.

Para justificar su genocidio también expresó que: "gran parte del proyecto de Hamas, es decir, la construcción de esta base terrorista sin precedentes, ha sido activamente apoyado por la población civil local".

Luego en una suerte de burla sostuvo que las operaciones de su Ejército "se desarrollan en el pleno respeto del derecho internacional".

Francisco, que en 2014 reunió en el Vaticano al entonces presidente israelí (Simon Peres) y al de la Autoridad Nacional Palestina (Mahmud Abbas), para orar por la paz, sigue con pesar la guerra en Tierra Santa.

Ha efectuado numerosos llamados a la paz y hasta ha denunciado ofensivas concretas como el ataque israelí a la iglesia de la Sagrada Familia de la Franja, en el que fueron asesinadas dos mujeres.

El Vaticano aboga por la creación de dos Estados y lo ha dejado perfectamente en claro una vez más –ahora- en un editorial de su periódico oficial, el Osservatore Romano, titulado "Detener la matanza".