Dom. 26. May 2024, Santa Fe - Argentina
De todo

ACOSTA: UN TIGRE QUE NO TENÍA NADA DE TAL

ACOSTA: UN TIGRE QUE NO TENÍA NADA DE TAL

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA (PrensaMare)  El 26-10-2022, tras declarar Graciela García Romero en los tribunales Federales de Comodoro Py, quedó en claro que el represor Jorge Acosta, el “Tigre”, se las vería mal en la causa judicial por las violaciones sexuales a las que la había sometido.

Ocurrieron cuando ella estuvo secuestrada en la Escuela de Mecánica de la Armada (CCD ESMA). Ahora, el exjefe de inteligencia del grupo de tareas 3.3.2 fue sentenciado.

El 15-101-1976, con 27 años, fue secuestrada por una patota en la esquina porteña de Avenida Córdoba y San Martín (con otra compañera). Ella –como otras secuestradas– sufrió distintos tipos de torturas y de violencia sexual.

En su declaración, además de recordar a otros represores, relató que en un momento fue llevada desde “Capucha” (donde estaba secuestrada) a ver a Acosta. Él fue amable y hasta le ofreció una porción de torta. Le informó que al día siguiente la sacaría.

Así sucedió, llevándola a un departamento que tenían los marinos en Libertador y Olleros, y donde abusó de ella. Otras veces, la llevó a otro departamento (de Santa Fe y Ecuador). Informó asimismo que en una oportunidad, llevaron a un grupo de secuestradas a una quinta. También fue abusada; los delincuentes uniformados sabían que ella era lesbiana.

Efectuada una revisión...

De la sentencia (por parte del Tribunal Oral Federal –TOF 5-) dictó en 2017 en la causa ESMA Unificada, la Sala II de Casación Penal cambió la sentencia en cuanto a que el TOF no hizo: condenar a Acosta por las violaciones a García Romero.

Los camaristas dijeron que los abusos sexuales constituían crímenes de lesa humanidad.

El propio Tribunal tomó palabras de la denunciante para explicar el por qué de la violencia sexual en la ESMA: “El objetivo era aniquilar a esa mujer que éramos; una mujer autónoma; un modelo diferente, que había –de alguna manera– desobedecido. Autónomas, politizadas y que, a través del abuso sexual y la violación, buscaban nuestro deterioro, nuestro quiebre, nuestra desintegración”.

Ya que en 2021 el TOF 5...

Encontró a Acosta culpable por otros tres casos similares. En 2009, el juez Federal Sergio Torres procesó al "Tigre" por abuso sexual, pero después la Cámara Federal sostuvo que ello representaba la figura de tormentos (evitando considerar las violencias diferenciales por razones de género). En el juicio de la ESMA Unificada, tanto la fiscalía como las querellas pidieron su condena, pero el TOF 5 lo rechazó.

La Sala II ratificó la condena...

De Alejandro Domingo D’Agostino (piloto de Prefectura) que comandó el vuelo del 14 de diciembre de 1977 en el que arrojaron al mar a los 12 secuestrados de la Iglesia de la Santa Cruz (incluidas tres Madres de Plaza de Mayo y las monjas francesas Alice Domon y Leonie Duquet).

Pero Casación mantuvo las absoluciones de Emir Sisul Hess, Julio Poch y Rubén Ormello (acusados por su participación en los vuelos de la muerte).

Fue absuelto (por los camaristas Carlos Mahiques y Guillermo Yacobucci), el marino Hugo Héctor Siffredi (venía con una pena de prisión perpetua por parte del TOF 5). Siffredi, agente de inteligencia naval, negó ser el represor conocido como “Pancho” que identificaron distintas víctimas. La tercera jueza, Ángela Ledesma, se inclinó por confirmar la condena.