Mie. 17. Abr 2024, Santa Fe - Argentina
Por el país

ARMH ARGENTINA Y LA LEY DE MEMORIA DEMOCRÁTICA EN ESPAÑA

ARMH ARGENTINA Y LA LEY DE MEMORIA DEMOCRÁTICA EN ESPAÑA

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA  Finalmente se aprobó la Ley de Memoria Democrática en España. Nos preguntamos, ¿es un avance? Por supuesto que sí, pero dista mucho aún de ser lo que tanto víctimas como familiares estamos esperando desde hace décadas.

Al principio las normas parecen ejemplares ya que hay avances de gran importancia como el reconocimiento de la ilegalidad del franquismo y sus sentencias, la creación de un Banco de ADN para las víctimas, contenido de enseñanza sobre Memoria en las escuelas, la creación de una fiscalía para investigar los crímenes, la obligación de retirar toda simbología franquista y la extinción de fundaciones que hagan apología del franquismo. Pero a medida que continúa la lectura aparecen las observaciones, los plazos y las decepciones.

Lo más esperado era la derogación de la Ley de Amnistía. Nos preguntamos cómo investigará la Fiscalía ya que dicha ley es la que sigue otorgando impunidad a los victimarios y no permite avanzar en el juzgamiento de los crímenes. Que esta norma siga en vigencia nos da una muestra de la connivencia que sigue existiendo con los sectores más antidemocráticos y recalcitrantes del poder que no buscan verdaderamente justicia para las víctimas.

No se nombra el rol que ha tenido la jerarquía católica como cómplice en el golpe de Estado y posterior dictadura beneficiándose con los privilegios otorgados e imponiendo al pueblo una cultura patriarcal y represora, sacando los derechos conquistados por las mujeres y jugando un papel importante en la entrega de hombres y mujeres afines a La República. Ni hablar del rol en la educación de los niños y niñas y de la complicidad y/o participación en robos de bebés.

En las escuelas se hablará sobre Memoria y se enseñará sobre quiénes ayudaron a construir la Democracia, pero ¿se hablará de delitos de lesa humanidad? ¿Explicarán a los alumnos quiénes fueron, por ejemplo, Yague y Queipo de Llano? ¿Las terribles matanzas que tiñeron de sangre y terror tantos pueblos? ¿Los fusilamientos, las violaciones, las torturas y el garrote vil a Puig Antich? Porque es a través de la educación en la verdad que se concientiza a las nuevas generaciones para que nunca más se repitan hechos tan aberrantes como los nombrados.

En cuestión de reparación económica ¿quiénes serán los beneficiados? ¿Los vecinos de los pueblos a quienes les apropiaron todos sus bienes? ¿Quienes por años han sido víctimas de trabajo esclavo o las empresas que se enriquecieron a su costa?

Reconocimiento moral y económico les corresponde a las víctimas por haber sufrido torturas, discriminación, humillación, desaparición forzada, violación, muerte, exilio, por parte de las fuerzas represivas del Estado. Un capítulo aparte son las mujeres que, además de las mencionadas vejaciones, también han sufrido la apropiación de sus hijos y aún esperan respuestas.

Se realizará un censo de víctimas, pero también se debe hacer un censo de victimarios ya que quienes cometieron delitos de lesa humanidad, y fueron partícipes de una dictadura militar-civil-eclesial y económica, porque se enriquecieron durante décadas, tienen nombre, apellido y responsabilidades por las que tienen que responder.

El Estado se hará cargo de la búsqueda e identificación de desaparecidos y del impulso de las exhumaciones, pero no entendemos si se siguen tercerizando los trabajos de exhumación o se lo asume como políticas públicas a lo largo y a lo ancho del país. Porque no sería legítimo que familiares puedan recuperar a su ser querido dependiendo de la decisión que tome cada ayuntamiento. Debe hacerse cargo el Estado sí o sí ya que las Asociaciones Memorialistas han ocupado ese rol de manera excelente brindando ayuda y contención a las familias durante décadas.

En cuanto a las fechas elegidas como homenaje son inentendibles: 8 de mayo para los exiliados (Fin de la II Guerra Mundial) y 31 de octubre para las víctimas (Aprobación de la Constitución en 1978).

En Argentina el Día de la Memoria se recuerda cada 24 de marzo, fecha del golpe militar de 1976. En España tendría que recordarse a las víctimas cada 18 de julio, Día del golpe de Estado y comienzo de un plan sistemático de exterminio. No hubo bandos ni teoría de dos demonios. Se cometieron delitos de lesa humanidad.

Esperábamos con ansias una ley que asumiera en su totalidad lo que prometía. Pero El tiempo biológico avanza y son muchas décadas en la cuales el Estado jamás se preocupó por las víctimas del franquismo dejándolas en un total desamparo y fueron ellas y ellos, hombres y mujeres que aún con el olvido y el silencio impuestos, siguieron luchando y exigiendo justicia sin ser escuchados, con el llanto atragantado, con las marcas de la muerte o el dolor del exilio, pero con la dignidad y los ideales que jamás pudieron quitarles porque son Memoria Viva y colectiva del pueblo.

No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos. Seguimos exigiendo Memoria, Verdad, Justicia y Reparación.

ARMH Argentina (Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica por los crímenes del franquismo en Argentina).