Dom. 02. Oct 2022, Santa Fe - Argentina
Argentina

EL GOBIERNO ARGENTINO, HACE LOS DEBERES...

EL GOBIERNO ARGENTINO, HACE LOS DEBERES...

SANTA FE-ARGENTINA (por Esteban D’Arret, PrensaMare)  Se le podrá otorgar la denominación que deseen; se podrá contar con el apoyo de los medios hegemónicos (que no hablan de ello); pero lo cierto es que este gobierno avanza en su ajuste.

Lo hace desde el convencimiento, porque –antes-, cerró el acuerdo con el FMI, a sabiendas que debería ajustar.

Se trata de un ‘apriete de cinturón’ de $ 128.000 millones en el gasto público. Donde las áreas más afectadas son los fondos para el crédito productivo y los planes de vivienda. Sectores ambos donde los que manejan la economía no sufrirán afectación alguna.

El superministro Sergio Massa logró viajar a EEUU llevando en carpeta el detalle de los ajustes, para que sus anfitriones le crean. Inclusive logró avanzar en el tema de quita de subsidios en electricidad y gas. Ello sucede mientras en Europa –a causa de la crisis energética que los afecta-, analizan aplicar... subsidios.

De esta forma, Massa llegó para reunirse con las autoridades del Fondo Monetario Internacional, dándoles las garantías que ellos exigen. Porque Argentina se comprometió a cerrar el 2022 con la meta de un déficit primario de 2,5 puntos del PIB.

Entre los recortes decididos se cuentan:

  • 70.000 M de pesos en lo que era el Ministerio de Desarrollo Productivo (bajas en las partidas del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo –Fondep- y Fondo de Garantías Argentino –Fogar-, de apoyos al crédito productivo de la pequeña y mediana empresa
  • 10.000 M de pesor en el que fuera el Ministerio de Transporte (con una baja de más de 4.000 M de pesos para transferir a los municipios)
  • 50.000 M de pesos en el Ministerio de Educación (en programas de apoyo a estudiantes, infraestructura y equipamientos)
  • 10.000 M de pesos en el Ministerio de Salud (en campañas de vacunación)
  • 20.000 M de pesos en el Ministerio de Obras Públicas (con 9.000 M de pesos menos de transferencias a provincias y municipios)
  • 50.000 M de pesos en el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat (correspondiente al Fondo Fiduciario Programa Crédito Argentino –Procrear-).

Lo anterior suma 210.000 M de pesos; pero como se dispondrá de un aumento en el gasto de Asistencia Social y por Servicios Económicos (de 82.000 M de pesos), el neto total del ajuste será de 128.000 M de pesos.

Para que los sectores de poder (local e internacionales) confíen en Massa, éste dispuso que el mismísimo Gabriel Rubinstein (foto), sea el Secretario de Programación Económica. O sea: el viceministro.

Está todo dicho.