Jue. 28. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Notas

LOS EMIRATOS, PORQUÉ CLAUDICARON ANTE ISRAEL…?

LOS EMIRATOS, PORQUÉ CLAUDICARON ANTE ISRAEL…?

MILANO-ITALIA  (por Alessio Maturo, PrensaMare)  Israel firmó un acuerdo con los Emiratos Árabes Unidos para normalizar relaciones. Ello ha sido presentado por la prensa internacional occidental como un logro de Donald Trump, y de Israel.

Sin embargo, ha generado la inmediata reacción desde numerosos países de la región asiática. Para más, árabes. Musulmanes y anti-sionistas consideran que se trata de un claro ataque a la causa palestina.

Para Trump y el ultraderechista primer Benjamin Netanyahu es un “logro”, “un avance”, “un triunfo”, un “acuerdo histórico”. En síntesis: una maniobra caída como anillo al dedo para la campaña electoral re-eleccionista de trump, y una ayuda para el denunciado e investigado (por corrupción) político israelí.

Los Emiratos Árabes Unidos se han convertido –de esta forma-, en el primer país del Golfo Pérsico en normalizar relaciones con Israel. Pero además dejando al descubierto ante el mundo que desde hace décadas ya existían estrechos contactos secretos con Israel.

Esta maniobra…

Política se ha dado a conocer como “Acuerdo de Abraham”. Por el mismo, Israel asumiría el ‘compromiso’ de contener su ambición de anexión de más tierras palestinas (en la ocupada Cisjordania).

Igualmente, tras darse a conocer el mismo, fue el propio Netanyahu, el que aclaró que esta firma solo “retrasa” la ansiada usurpación israelí. Pro que dicho plan expansionista y colonislista sigue “sobre la mesa”.

Este acuerdo de los EAU lo convierten en la tercera nación árabe en acordar (luego de Jordania y Egipto).

Luego de conocerse…

Este anuncio, el pueblo palestino, como el presidente Mahmud Abas, y Nabil Abu Rudeine (asesor presidencial palestino), rechazaron dicho acuerdo. Este último habló de una “traición a Al-Quds (Jerusalén), la Mezquita Al-Aqsa y la causa palestina”.

Hanan Ashrawi, un miembro  del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) afirmó que la medida equivale a ser “vendido” por “amigos”. El Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (Hamas) dijo que el mismo no sirve a la causa palestina. Mientras que desde Irán sostuvieron que lo anunciado es un “gran error”.

Los analistas políticos de la región asiática entienden que la decisión del príncipe heredero de Abu Dabi, Muhammed bin Zayed Al Nahyan, ha sido un tremendo error y falta de entendimiento histórico y geopolítico de la realidad. Igualmente este suceso si bien es repudiado, no sorprendió.

Porque es sabido que los países árabes del Golfo Pérsico han mantenido y mantienen desde hace años relaciones y contactos secretos con Irael. Inclusive su sevicio de inteligencia, Mossad, ‘asesora’ e intercambia información con las inteligencias de dichos países (y también brindan ‘capacitación’).

Los dirigentes de los EAU siempre han manifestado su deseo de un mayor acercamiento con Israel, y de avanzar en acuerdos y relaciones comerciales; una forma –entienden- de contrarrestar el poder regional de Irán al que consideran que es su máximo peligro (y enemigo).

Ya los EAU habrían tomado parte activa convocados por Trump para lanzar el publicitado “acuerdo del siglo”, que buscaba –como principalísimo objetivo- aniquilar las justas ambiciones palestinas (construir un Estado palestino independiente, con Al-Quds como su capital).

Lo increíble es que los emiratíes sostienen que este acuerdo es para “proteger” (¿?) a los palestinos, siendo que los propios palestinos han rechazado cuanquier acuerdo de este tipo. Y el propio Netanyahu se encargó de aclarar que ellos no renuncian a seguir ocupando tierras palestinas. Sus palabras son contundentes: “la anexión no fue descartada, sino suspendida temporalmente”.

Los motivos por…

Los cuales Iasrel decidión ‘retrasar’ sus ambiciones anexionistas y colonialistas obedecen a la que el mundo no ha aceptado (como esperaban en Tel Aviv) el proyecto lanzado con Trump; también que se ha producido una unidad de las facciones armadas palestinas; y que cada vez se suman más dudas respecto a la propuesta estadounidense-israelí. Pero además, existe una duda concreta: si se respalda esta propuesta, no se estará alimentando (bajo la excusa de la paz) a un mega-violento monstruo israelí…?

Un dato que los dirigentes emiratíes no tuvieron en cuenta (algo que a Washington y a Tel Aviv, no les interesa en absoluto), es que miles de ciudadanos emiratíes no están de acuerdo con esta noticia acuerdista. Lo mismo ocurrió con cientos de miles de ciudadanos en todo el Golfo Pérsico; lo que se extendió a toda la región asiática con oposicionismo de árabes y de musulmanes.

Qué llevó a…

Los EAU a aceptar este acuerdo ideado por Washington y Tel Aviv, cuando peor es la situación política de Trump y de Netanyahu en sus países y a nivel internacional…?

Qué necesidad había de acordar con un presidente que ni siquiera puede dar solución a la problemática del coronavirus en EEUU, y el otro es sospechado como uno de los mayores corruptos de la historia israelí…?

Qué urgencia había para reconocer la ocupación israelí a costa de tierras palestinas…?

Está visto que existen acciones / compromisos secretísimos que han obligado a Bin Zayed acelerar lo que posiblemente él pensaba que podía concretarse en 2021 o 2022. Pero, el cumplir el simple papel de un sirviente no da mayores opciones y solo se debe cumplir (como hizo).

La historia se encargará de juzgar a quienes atentan contra la causa palestina. Dificilmente puedan ser recordados, simplemente serán repudiados.