Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Por el país

ENCUENTRO DE AGRO-ECOLOGÍA

ENCUENTRO DE AGRO-ECOLOGÍA

Se desarrollará en el interior cordobés...

CÓRDOBA-ARGENTINA  Desde Resumen Latinoamericano informan sobre la realización del “Primer Encuentro Nacional de Agroecología de la Rama Rural del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), se realizará el próximo fin de semana del 17 al 19 de noviembre en Traslasierra. Desde la organización se espera que cerca de 200 agricultores y agricultoras familiares de todo el país participen de las actividades anunciadas para estos días”.

Las actividades del sábado se realizarán en el camping “Los Ríos” de Mina Clavero, lugar donde también se alojaran las y los visitantes. "El primer panel será: “Agroecología, perspectivas y situación a nivel nacional y mundial”, del que participarán integrantes de la Cooperativa de Producción de Bioinsumos “Microorganismos Eficientes Nativos”, de Uruguay; Juan Reardon, miembro de la Secretaría Operativa de la Vía Campesina de Argentina; y miembros de la Rama Rural del MTE, de Argentina".

El segundo panel “Experiencias agroecológicas en Argentina. Realidades socio productivas y construcción de modelos productivos” a cargo de integrantes del MTE como la Cooperativa Malvinas Agroecológica (Malvinas Argentinas, Córdoba), la familia Gómez, (Traslasierra);  Sirle Jieny Catari y García Lizarraga Ever (La Plata). La charla “contará con Cristian Crespo, técnico asesor en agroecología de Colonia Seré, Buenos Aires; y el· Ingeniero Agrónomo Claudio Sarmiento, asesor de productores agroecológicos del sur de la provincia de Córdoba. A modo de cierre, el primer día se espera la visita de autoridades e instituciones de la zona que aportaron a la realización del Encuentro”.

El domingo se recorrerán “territorios del Valle donde el MTE desarrolla experiencias agroecológicas. Se visitará el predio de la familia Gómez, en Las Tapias; y el predio de la familia Bernahola, integrante de Nuestras Granjas Unidas, en El Bañado – Pampa de Pocho. Además del recorrido, las y los productores contarán la experiencia de trabajo y organización y propondrán la elaboración bioinsumos”. Finalmente habrá un taller de intercambio y debate que constará de trabajo en grupos y la posterior puesta en común. Se cerrará este día de trabajo y discusiones con una noche cultural".

Finalmente, el lunes por la mañana está proyectado un “Feriazo” que se realiza en el marco de la jornada de movilización planificada para el día 20 a nivel nacional en reclamo por la situación de la Agricultura Familiar y para visibilizar la problemática vinculada al acceso a la tierra que las y los pequeños productores viven en nuestro país. Contactos de prensa: Carlos Maggi 3544549273; Ordóñez María 3516840572; Mingo Gomez 3512347496; y Nieva Nora 3542619043.